El titular de la Secretaría de Hacienda, Gerardo López Huérfano, expone detalles de la iniciativa de Presupuesto para el próximo año presentada al Congreso.
El encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, Gerardo López Huérfano, sostuvo que el paquete económico para el 2023, entregado por el Ejecutivo al Congreso local, está equilibrado y elaborado de forma responsable, sustentado en el marco normativo vigente y en los ingresos totales proyectados.
En conferencia de prensa este lunes, el funcionario dijo que para poder incrementar el monto asignado a los municipios, como lo han planteado los alcaldes, se necesitaría que los ingresos fueran mayores, aunque anotó que sí considera un ajuste, para entregar un monto total de siete mil 22 millones.
En cuanto al reemplacamiento, expuso que este no es un proyecto "a capricho ni espontáneo" sino a una norma oficial mexicana que marca una vigencia de placas de máximo tres años y el aumento en el precio del trámite se reflejará conforme al ajuste de las UMAS a la ciudadanía.
El responsable de las finanzas en la entidad, afirmó tajante que no hay un plan B, pues se tiene que acatar la ley y subrayó que confía en que el presupuesto será aprobado por las y los legisladores, con los que se han tenido diversas reuniones de trabajo.
López Huérfano apuntó que se asignaron al Congreso alrededor de 450 millones de pesos y al Poder Judicial 829 para que pueda cumplir con el gasto operativo, como lo indica la ley, así como 29 millones al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes.
Para la Fiscalía General del Estado ratificó que se asignaron 969 millones de pesos.
Además, se contempla una partida de 887 millones de pesos para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) lo que representa el 2.6 por ciento de los ingresos totales como lo prevé la ley.
Al Instituto Morelense de Procesos Electorales y participación Ciudadana (Impepac) se le asigna en dicha propuesta lo que solicitó, que fueron 262 millones de pesos.
Además, detalló que el presupuesto para el sector salud asciende a más de cuatro mil 565 millones de pesos
Como se informó oportunamente el 30 de septiembre, cuando el encargado de las finanzas entregó el documento al Poder Legislativo, este lunes ratificó que la propuesta del Ejecutivo asciende a 34 mil 116 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento del 15.16 por ciento respecto al del año 2022.
“Es un presupuesto que tiene como ejes prioritarios salud, seguridad y educación, sin dejar de lado el desarrollo económico”.
Referente al sector salud, informó que el presupuesto asciende a más de cuatro mil 565 mdp, de los cuales tres mil 750 mdp corresponden a la dirección de los Servicios de Salud de Morelos, lo que permitirá ejecutar programas de atención a la salud mental, fortalecer la infraestructura hospitalaria y dotar de insumos al personal; así como continuar con la atención de la pandemia de covid-19.
La Comisión Estatal de Seguridad (CES) contará con un presupuesto de más de mil 555 mdp, que incluye la creación de 100 plazas de policías, así como un incremento salarial a los elementos con los salarios más bajos.
Para el sector educativo, el monto es por 10 mil 872 mdp, donde “se consideran diversos programas para la mejora de la enseñanza en todos los niveles educativos, así como dar atención a la salud femenina en nivel secundaria y el fortalecimiento de la aplicación de una política educativa incluyente, entre otros”.
Asimismo, en el anteproyecto se destaca el presupuesto para infraestructura pública por más de 997 mdp para obra directa, cifra que puede incrementarse hasta 755 mdp más con el saneamiento de la deuda pública.
Para dar continuidad a la reactivación económica en la entidad, para el sector económico y laboral se asignaron más de 434 mdp, en los que se destaca el apoyo al emprendedurismo y la productividad de las unidades económicas públicas y privadas; la seguridad y conciliación laboral; así como el fomento para la innovación, ciencia y tecnología y la competitividad y promoción del empleo.
Para el campo, el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) asciende a más de 98 mdp, contribuyendo al fomento productivo para el desarrollo agrícola, pecuario y acuícola, además de 30 mdp que se ejecutarán en infraestructura hidroagrícola, a través de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), así como otros proyectos de infraestructura.
De igual manera, se suma lo etiquetado del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) por 268 mdp, destinados a los municipios y que podrán invertir para incrementar la productividad económica, única y exclusivamente en infraestructura, equipamiento y capital de trabajo en las ramas agropecuarias y artesanales.
El funcionario estatal recalcó que la asignación prevista para fortalecer turismo y cultura es por un monto de más de 242 mdp.
En materia de desarrollo social, Gerardo López indicó que el presupuesto asciende a 262 mdp, a través del cual se planea la ejecución de programas sociales enfocados a sectores vulnerables de la población, como los adultos mayores, comunidades y municipios indígenas, migrantes, personas con discapacidad, mujeres jefas de familia, así como a la población de alta o muy alta marginación.
Comentó que para la Secretaría de Desarrollo Sustentable se contempló un presupuesto por más de 233 mdp, los cuales consideran la ejecución de proyectos como el programa estatal de prevención y combate a incendios forestales y la atención a contingencias ambientales; el programa ponte pilas con el medio ambiente y el programa de verificación vehicular obligatoria, además de proyectos de capacitación, educación y participación ambiental para el fortalecimiento del desarrollo sustentable; la plataforma de educación ambiental con recorridos interactivos en los ecosistemas de Morelos y la operación y manejo de cinco áreas naturales protegidas, entre otros temas.
El recurso para el Instituto del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos (Indem) asciende a más de 45 mdp, dentro del cual se asignaron 15 mdp para apoyo a deportistas que participan en competencia selectivas y oficiales.
En dicha conferencia de prensa, López Huérfano sostuvo que “el Poder Ejecutivo incluye de manera íntegra los proyectos de Presupuesto de Egresos de los organismos públicos autónomos y tribunales, lo anterior, en estricto respeto al principio de división de poderes y a la autonomía financiera y/o presupuestal con la que están dotados”.
Por lo tanto detalló que el presupuesto del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos (TJA) asciende a 47 mdp, y para el Tribunal Electoral del Estado de Morelos 38 mdp.
Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos se asignó un monto de 34 millones.