Uno de los asuntos pendientes es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres: Chávez Cardoso.
Isela Chávez Cardoso, titular del Instituto de la Mujer para el estado de Morelos (IMM), urgió al Poder Legislativo a legislar en materia de paridad, así como en torno a lagunas existentes en el marco normativo estatal actual y armonizarlo con el federal. Apuntó que uno de los pendientes es garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
En entrevista, la funcionaria señaló que a la fecha, sólo en cinco de los ocho municipios que tienen Alerta de Violencia de Género (AVG) se han creado sistemas para erradicar, prevenir y sancionar la violencia de género, por lo que en su gestión se buscará impulsar esta estructura en los tres que faltan y en los restantes del estado, pues el feminicidio y la violencia no tienen una frontera.
Chávez Cardoso también indicó que en lo que va del año en la entidad tienen registrados 60 casos de homicidios contra mujeres, de los cuales 23 son feminicidios.
Entrevistada antes de su encuentro con legisladoras y legisladores, la funcionaria destacó que hacía dos años que estaban paralizados los trabajos de la Mesa de Armonización Legislativa para la No Discriminación y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, pero ahora que asumió el cargo, se reanudaron.
Afirmó que desde su función estará impulsando temas pendientes, como la paridad en algunas instituciones de gobierno, para que ésta ya no sea a conveniencia o a capricho de algunos funcionarios sino que sea una obligación por ley; además, comentó que está pendiente la corrección en la ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en lo que se refiere a los conceptos de abuso y acoso sexual.
La directora afirmó que para la presidencia del IMM los derechos sexuales y reproductivos de la mujer serán prioridad y no descansará hasta que esta reforma sea ley, como en otros estados.
Rechazó que la despenalización del aborto se sujete a una consulta, como lo ha planteado algún diputado panista, al considerar que los derechos inherentes a las mujeres se respetan y no deben ser sometidos a consultas.
Anotó que los municipios que sí tienen sistema para atender, prevenir, erradicar y sancionar la violencia son Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Temixco y Xochitepec.
Huitzilac, Zacatepec y Tlaquiltenango son municipios que ya cuentan con dicho sistema, aunque no se encuentra dentro de la declaratoria de AVG.