La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sobre la falsificación del analgésico “Brospina”, lo que representa un riesgo para la salud de la población.
La Brospina es un analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo.
La comisión explicó, a través de dicha alerta que “la falsificación se dio en el lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023. Además, durante comparecencia con esta agencia sanitaria, el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se determinó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina”.
Y justo el hecho de que esa falsificación no contenga la fórmula completa, es que representa un riesgo para las y los pacientes, pues se desconoce la seguridad, calidad y eficacia de la sustancia contenida; además, existe una alta posibilidad de que incumpla el objetivo sobre el control del dolor.
El documento detalla que “el producto falsificado puede identificarse debido a que la etiqueta no está correctamente adherida a las ámpulas y éstas presentan color ámbar con líneas grises en la parte superior”.
La Cofepris recomienda a los distribuidores de medicamentos, así como a farmacias y a los sectores de salud público y privado adquirir este analgésico -así como cualquier otro fármaco- sólo con proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, los cuales deberán contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y la documentación de legal adquisición de los productos.
“La compra de medicamentos e insumos para la salud originales garantiza el suministro y uso de productos seguros que favorecen la salud de las y los pacientes; asimismo, corta la cadena de delitos. Sobre este último punto, Cofepris solicita a personal médico, dispensadores de farmacia, distribuidores y pacientes, denunciar aquellos lugares, cuentas de redes sociales y/o páginas web donde se oferten medicamentos irregulares” señala.