Padres de familia exigen su destitución; le negarán acceso al plantel, afirman.
Padres de familia de la secundaria “Adolfo López Mateos” -ubicada en la comunidad de Chamilpa- protestaron por la presunta decisión de las autoridades de exonerar a la directora Ariadna Martínez Morales. Los inconformes la responsabilizan de permitir peleas entre alumnos -cuyos videos circularon en redes sociales- y por haber incurrido en presunto manejo irregular de recursos económicos.
Advirtieron que hoy no le permitirán el acceso al plantel.
Este jueves al mediodía, un grupo de padres de familia acudió al centro escolar situado en el poblado de Chamilpa -al norte de esta capital- para impedir que la citada maestra entrara a la escuela.
En virtud de que no se presentó, dejaron cartulinas colocadas en la puerta con el aviso de que hoy, desde primera hora, se congregarán para negarle el acceso.
El presidente del consejo de participación social escolar, Carlos Alvarado Osorio, dijo que ayer sólo se manifestaron “como advertencia” pero “de ninguna manera” permitirán que la directora vuelva al cargo.
Los inconformes sostienen que la maestra Martínez Osorio fue separada de la dirección de la secundaria número cinco por varias razones, entre las que destacan que fue omisa ante la violencia entre el alumnado y pusieron como muestra las violentas peleas entre estudiantes, de las que se grababan videos que luego circularon ampliamente en las redes sociales.
El vocero comentó que desde el ciclo escolar pasado el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) puso a la directora a disposición del departamento de Secundarias e inició una investigación administrativa, ante las protestas de los padres de familia.
Mencionó que el pasado miércoles, el consejo acudió a una reunión con directivos de IEBEM para exponer que no permitirían el retorno de la citada maestra.
Alvarado Osorio dijo en entrevista que la directora también fue sacada de la escuela “por un tema de corrupción, porque hubo un soborno de 500 pesos y hay un video en el que quedó evidenciada”.
Recordó que antes del cierre del año escolar anterior, los padres de familia tomaron la escuela con la misma exigencia. Pero ahora, aseguró que autoridades del propio IEBEM les informaron que fue exonerada y que por temas laborales retornará a las mismas funciones.
“No lo vamos a permitir, porque además de la violencia, hace falta dinero de la cooperativa escolar, como 250 mil pesos, y hay elementos para responsabilizar a la maestra Ariadna”, anotó.
Agregó que al regreso a clases en este curso, encontraron el plantel en estado de abandono total, con maleza, mobiliario en pésimo estado, entre otras deficiencias.
El representante dijo que no han tomado la escuela para no afectar a los 700 estudiantes matriculados, pero de ser necesario realizarán esa acción o harán bloqueos hasta que se cumpla su exigencia de nombrar a otra persona.
Carlos Alvarado comentó que respecto a las peleas se ha acordado en el consejo de participación escolar tomar cartas en el asunto y que se apliquen sanciones a las y los estudiantes que incurran en ese tipo de conductas o “busquen cualquier problema”. Mencionó que se harán revisiones internas y se acordó llamar a los tutores de quienes no mantengan una conducta adecuada.
Finalmente, el presidente del consejo agregó que en la misma escuela hubo una denuncia pública de presunto acoso por parte de un maestro hacia algunas alumnas, pero por ahora están recabando elementos para proceder con una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado.
La situación se ha hecho del conocimiento del IEBEM y en su momento, subrayó, se le informó a la entonces directora, “pero tampoco hizo nada”.