Cuestiona fiscal actuación de policías en la escena del crimen.
La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció la detención de un hombre que habría robado el bolso de la diputada Gabriela Marín Sánchez, minutos después de que fue asesinada la tarde del 5 de octubre a las afueras de una farmacia en el norte de Cuernavaca.
Desde el pasado viernes trascendió la detención del sujeto y durante tres días la FGE mantuvo total hermetismo. Ayer, la fiscalía estatal finalmente confirmó la aprehensión del sospechoso, identificado como José Manuel “N”, quien fue imputado ante un juez de control por el presunto delito de robo calificado.
También reveló imágenes de video que incriminan al hombre en el hurto de las pertenencias de la víctima, quien llevaba en su bolso dinero en efectivo, su celular y otros objetos personales.
El fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, lamentó el hurto y reprochó que policías municipales de Cuernavaca, como primeros respondientes en este tipo de hechos, hayan tenido fallas en el aseguramiento de la escena del crimen y el resguardo de evidencias, pues esto complicará las indagatorias ante la sustracción de evidencias.
Señaló que en las imágenes recabadas por la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio corroboran “lo escandalosamente flagrante del robo de las pertenencias, tampoco se trata de satanizar a esta persona, a lo mejor la ignorancia. Probablemente no esté relacionada esta persona con la comisión del feminicidio ni su planeación, sin embargo, nosotros tenemos que actuar en consecuencia”.
José Manuel “N” fue de las primeras personas civiles en llegar a la escena del crimen y en una aparente actitud de ayuda, se mantuvo en la escena del crimen y hasta conversó con varios policías.
Según las imágenes reveladas por la fiscalía, el sujeto aprovechó la confusión de los primeros respondientes y tomó discretamente el bolso de la legisladora, inmediatamente se retiró a pie de la escena y a unos metros de lugar se subió a una camioneta para huir del lugar.
La titular de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, Fabiola García Betanzos, señaló que en redes sociales se dio a conocer la imagen del hombre como “un héroe” por supuestamente haber intentado ayudar, “pero lo que no sabían es que había cometido un robo”.
Señaló que si bien se respeta la presunción de inocencia ante un hecho con apariencia de delito “es algo inmoral robar las pertenencias de una víctima que ya no tiene vida, que ya no puede defenderse, que ya no puede decir ‘no te lleves mi patrimonio´, eso es algo muy grave en este asunto”.
El fiscal estatal, Uriel Carmona, sostuvo que también habrá una investigación hacia los elementos policíacos que, como primeros respondientes, fallaron en el aseguramiento de la escena del crimen y el resguardo de evidencias importantes.
“No fueron los policías lo que sustrajeron las pertenencias, fue una persona civil, sin embargo, está perfectamente documentado (las fallas) y eso complica el trabajo de la agencia de investigación criminal y del Ministerio Público y de los servicios forenses, porque una huella dactilar, un teléfono celular, un radio de comunicación, incluso una colilla de cigarro puede contener una evidencia que nos es útil para detener a los responsables.
“Entonces que me perdonen los compañeros de seguridad pública, ya sean estatales o municipales, pero nos tienen que ayudar a ver quiénes son estos policías y que quizá actuaron negligentemente nada más pero les ganaron pertenencias de las víctimas y eso no puede ser”, remarcó al señalar que no se busca generar conflicto ni pugna entre autoridades sino prevenir que estas fallas no se repitan.
Por lo pronto, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, formuló imputación en contra de José Manuel “N” por su presunta responsabilidad en el delito de robo calificado, y el juez de control impuso como medida cautelar el arraigo domiciliario en tanto se desarrolla la audiencia de vinculación a proceso.