*El mandatario entregó cisternas domiciliarias con captación de agua pluvial en techumbres, sanitarios ecológicos y sistema de tratamiento para beneficio de las familias de los Altos de Morelos*
En un comunicado, el gobierno del estado dio a conocer este lunes que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, inició la semana con una gira de trabajo en el municipio de Tlalnepantla, donde hizo entrega de obras que dignifican los servicios básicos de acceso al agua para la población, invirtiendo siete millones 879 mil 244 pesos en los que va de su administración.
Esta segunda etapa del proyecto, consistió en la instalación de 25 sistemas de captación de agua de lluvia, equipados con sanitarios ecológicos, lavamanos, biodigestor y sistema para infiltración en subsuelo, para beneficio de las colonias El Pedregal, Felipe Neri y El Vigía.
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtieron cuatro millones 156 mil 246 pesos para llevar a cabo estas acciones; cabe resaltar que en el año 2020 se construyeron estos mismos sistemas para 23 familias de la zona, por un monto de tres millones 722 mil 998 pesos.
El jefe del Ejecutivo destacó que su administración ha impulsado estas labores para garantizar que la ciudadanía cuente con el recurso natural en sus viviendas, hecho que se verá reflejado en la economía de los beneficiarios, ya que por muchos años tuvieron que comprar pipas de agua para realizar sus actividades básicas.
“Somos sensibles a las necesidades de nuestra gente, salimos a conocer de primera mano todas las peticiones, las giras nos permiten hacer mejor nuestro trabajo y escuchar de viva voz cuáles son los principales rezagos; hoy estamos aquí y vamos a seguir apoyando a Tlalnepantla que había estado olvidado”, afirmó.
Por su parte, Jaime Juárez López, titular de la Ceagua, detalló que “son sistemas muy importantes que permiten a la comunidad poder contar con el vital líquido, cuando sabemos que es muy costoso el acarreo a través de pipas; todo apunta a un elemento fundamental, que es hacer realidad el derecho humano al agua, tanto en cantidad como en calidad”.
El presidente municipal, Ángel Estrada Rubio, señaló que “Tlalnepantla ha estado olvidado por mucho tiempo, pero hoy con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo vamos a salir adelante, estoy seguro, porque sabemos que usted es un hombre de palabra, y nunca se ha mordido la lengua para decir las verdades como son”.
Andrés Galván Torres, director general del Organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, mencionó que la colaboración del gobierno estatal ha sido muy productiva en favor de miles de morelenses, y continuarán apoyando desde la federación mediante la política de atención y bienestar a quienes menos tienen.
Al terminar el acto protocolario, el gobernador y autoridades que le acompañaron caminaron hacia una vivienda para abrir una válvula, con lo que se dio la inauguración formal de esta obra, posteriormente, convivió y degustó de comida tradicional preparada por personas de la comunidad.
A este evento acudieron titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Ana Cecilia Rodríguez González, Desarrollo Económico y del Trabajo y Sandra Anaya Villegas, Administración, así como Catalina Rosales Barrera, presidenta del DIF Tlalnepantla y Carlos García Doroteo, ayudante municipal de la colonia Felipe Neri.