Estudiantes del plantel 01 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) se manifestaron al mediodía de este miércoles, al norte de Cuernavaca, en exigencia de que sea removido un profesor señalado por acoso sexual a más de 20 alumnas.
Los alumnos y alumnas protestaron primero a las puertas del plantel educativo, para exigir que sea destituido e investigado el maestro Víctor "N"; después efectuaron un cierre a la circulación vehicular en la avenida Domingo Diez y posteriormente se movilizaron a la glorieta de la Paloma de la Paz, donde llevaron a cabo un bloqueo.
El docente, de acuerdo con los testimonios, condicionaba a las jóvenes la calificación a aceptar el acoso, con acciones tales como abrazos, tocamientos indebidos, comentarios e "invitaciones" sugerentes a prácticas sexuales; los estudiantes también señalaron que el profesor sólo fue separado durante cuatro meses y la dirección del subsistema no les apoyó, pues intentó desactivar esta protesta.
Alrededor de las 13:40 horas, los manifestantes mantenían el bloqueo en la glorieta de la Paloma de la Paz, en donde expresaban "queremos profesores, no acosadores", como consigna.
A las 14:00 horas, los estudiantes de bachilleres retiraron el cierre a la circulación en la glorieta y retornaron al plantel escolar, luego de informar que personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió a dialogar para atender el caso; mantienen el bloqueo en la avenida Domingo Diez, a la altura del acceso al Cobaem.
Con posterioridad, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), plantel 01 Cuernavaca, emitió un comunicado con respecto a las manifestaciones realizadas por los alumnos en donde expresan un supuesto acoso escolar por parte de un docente adscrito a dicho plantel; detalla lo siguiente:
"Bajo la premisa de garantizar los principios de respecto, igualdad, libertad y no discriminación de quienes integran este subsistema educativo de nivel Medio Superior, la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobierno dio atención a lo dicho por una la alumna que se manifiesta en contra del docente, llevando a cabo las medidas correspondientes a efecto de deslindar cualquier tipo de responsabilidad en los hechos que se mencionan.
Aunado a ello, la institución educativa activó de manera inmediata, los mecanismos de resolución de conflictos en contra del docente, determinando separarlo del cargo para que se realice el proceso correspondiente a fin de salvaguardar el interés superior de la menor.
Por otra parte, en términos de la resolución emitida, se dio vista al órgano interno de control para que, en el ámbito de su competencia, se realice o inicien los procedimientos administrativos conducentes.
Ante la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de la madre de la alumna afectada, el Cobaem brindará el acompañamiento necesario a la familia con el propósito de que se investiguen y esclarezcan los presuntos hechos.
En ese sentido, la institución educativa reitera su compromiso para coadyuvar en los esfuerzos alineados a las políticas del Gobierno de Morelos, los cuales rechazan todo tipo de violencia y discriminación que se genere en contra de las niñas, adolescentes y jóvenes, así como de cualquier miembro de la comunidad escolar".