Últimas Noticias

Sí. Un logro que INE pida a banqueros acepten credenciales para votar de migrantes


Lectura 1 - 2 minutos
Sí. Un logro que INE pida a banqueros acepten credenciales para votar de migrantes
Últimas Noticias
Lectura 1 - 2 minutos

Sí. Un logro que INE pida a banqueros acepten credenciales para votar de migrantes


Fotógraf@/ Máximo Cerdio
  • Like
  • Comentar

Chicago, Illinois, Estados Unidos; 26 de octubre de 2022.- Como un logro importante consideraron mexicanos en el exterior que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello, haya pedido a los banqueros acepten credenciales para votar de migrantes.

Jorge Mújica Murias y Alfonso Seiva García, integrantes de la coalición de Migrantes Mexicanos, explicaron que a mediados de este mes Lorenzo Córdoba envío una carta oficial a Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México, en donde le pide que las credenciales para votar que expide el INE sean reconocidas y aceptadas como medio de identificación, de tal forma que se les brinden las mayores facilidades a las ciudadanas y ciudadanos connacionales para reconocer su derecho a la identidad.

Lo anterior, porque ha habido un sinfín de quejas contra los bancos en México ya que en diversas instituciones bancarias a los migrantes no les aceptan la credencial para realizar trámites bancarios convencionales.

Córdoba Vianello argumentó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral emitió el Acuerdo INE/CG875/2015 por el que se aprobó el modelo de credencial para votar desde el extranjero; posteriormente, en el Acuerdo INE/CG1499/2018 se aprobó la actualización del modelo de la credencial para votar en territorio nacional y desde el extranjero.

“A partir de dichas decisiones del instituto, las autoridades del estado han reconocido el carácter de documento de identidad ciudadana a la credencial para votar, tanto las de territorio nacional como las del extranjero. Además, es importante señalar que las credenciales para votar que les han sido expedidas a las y los mexicanos residentes en el extranjero cuentan con los mismos controles de las credenciales para votar que han sido expedidas con datos del territorio nacional”, se explica en la carta.

Asimismo abunda en que estas identificaciones pueden ser cotejadas en el servicio de verificación de datos de la credencial para votar, mismo que ya se ofrece mediante convenio con la mayoría de las instituciones bancarias; incluso, las diversas instituciones públicas y privadas y los particulares lo pueden hacer en la página de internet del instituto sobre la consulta a la Lista Nominal: https://listanominal.ine.mx/scpin/, se explica en el documento.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,245,135 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Gobierno estatal, dispuesto a actuar como mediador para llegar a una solución en Tlalnepantla
Sig. Iniciará SSM investigación interna en el caso de mujer que dio a luz en inmediaciones del hospital general de Cuautla

Hay 5201 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.