La entidad está en los primeros lugares de incidencia de la enfermedad en el país debido a varios factores, señala el secretario de Salud.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer este lunes que se sumó un caso más de viruela símica ya confirmado oficialmente, con lo que suman 20 pacientes con diagnóstico comprobado.
En entrevista, el responsable del sector argumentó que con este dato, Morelos se coloca entre los primeros lugares de incidencia a nivel nacional, debido a varios factores.
Entre ellos destacó la cercanía con la Ciudad de México -que ocupa el primer sitio por un gran número de pacientes infectados con el virus- y a que el intercambio con la capital del país es muy intenso, pues mucha gente vive en Morelos y trabaja o estudia en la capital del país.
Argumentó que la segunda causa por la que en la entidad se reportan estas cifras es que aquí, desde el primer momento en que se dio a conocer la alerta internacional, se activó el sistema de vigilancia epidemiológica.
De inmediato se difundieron en los centros de atención médica los lineamientos, la información para búsqueda de casos y la identificación del cuadro clínico de pacientes con sospecha de esta enfermedad y es la entidad que reporta la totalidad de los casos con posibilidad.
El secretario recordó que sólo el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) es la instancia autorizada para hacer los estudios de laboratorio y confirmar o descartar formalmente las pruebas tomadas a los pacientes que presentan los síntomas.
“Debemos decirle a la población que debe estar tranquila, que es una enfermedad que generalmente se auto limita, es decir que por lo general no se complica, cuyos síntomas, así como las lesiones en la piel, se van quitando o pasando sin necesidad de mayor manejo médico”, explicó.
Cantú Cuevas hizo notar que no hay relación entre los pacientes.
Los municipios con el mayor número de casos son los más densamente poblados: Cuernavaca, Cuautla, Temixco y Jiutepec.
Los hombres, de acuerdo a lo observado, son la población más susceptible, “por ello les pedimos que extremen las medidas de prevención y si presentan lesiones en la piel, fiebre, malestar generalizado, que acudan de inmediato a los centros de salud”.
Por otra parte, el responsable del sector salud dijo que se espera un repunte de casos de covid-19 para finales de diciembre o en enero, cuando suele incrementarse la incidencia de infecciones respiratorias agudas.
Destacó que hasta ahora no se ha identificado en el país la variante derivada de ómicron conocida como "perro del infierno” que se ha observado en países de Europa.
Por lo anterior, dijo que se mantiene la recomendación del uso de cubrebocas en espacios cerrados y conservar la sana distancia.
Anotó que no se ha notificado al Poder Ejecutivo el acuerdo que aprobó el Congreso local sobre las modificaciones al decreto que establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla.