Indagatoria incluye al titular de la FGE, confirma fiscal.
El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Juan Salazar Núñez, aseguró que la investigación por los presuntos yerros de la Fiscalía General del Estado en el caso de la muerte de Ariadna Fernanda se realizará sin sesgos políticos y confirmó que entre los servidores públicos sujetos a averiguación figura el fiscal general.
“Efectivamente estamos investigando a todos los funcionarios de la fiscalía general, incluido al fiscal general, y vamos a seguir investigando como lo mencionaba, alejados de cualquier tipo de influencia, no permitimos ser sujetos de presiones políticas”, dijo en una declaración a un medio local durante la IV Cumbre de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción (CONAFA) realizada en Cancún, Quintana Roo.
Indicó que en el caso de que se obtengan datos de que uno o varios funcionarios de la fiscalía estatal incurrieron en alguna conducta tipificada como delito, serán sujetos a proceso penal.
Insistió que el caso se indaga con imparcialidad, y esa es la relevancia de que la fiscalía anticorrupción no esté subordinada a la misma Fiscalía General del Estado (FGE).
El 30 de octubre la joven Ariadna Fernanda, de 27 años, acudió a un bar de la colonia Condesa de la Ciudad de México y posteriormente continuó la convivencia con varios amigos en un departamento en la misma demarcación y posteriormente se reportó su desaparición.
El 31 de octubre su cuerpo fue localizado en la autopista La Pera-Cuautla. El levantamiento del cadáver y la necropsia estuvo a cargo de la Fiscalía General de Morelos, para quien –según los servicios periciales- la causa de la muerte fue accidental, debido a una grave intoxicación alcohólica que le provocó una broncoaspiración, y descartó que fuese un feminicidio.
La familia de Ariadna Fernanda pidió a la Fiscalía de la Ciudad México realizar una segunda autopsia, la cual reveló que la joven fue víctima de violencia y que la causa de la muerte fue “un trauma múltiple”, por lo que la autoridades capitalinas determinaron que se trató de un feminicidio y no una muerte accidental como lo aseguró la fiscalía morelense.
Derivado de los resultados contrastantes entre ambas fiscalía, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acusó el fiscal estatal, Uriel Carmona Gándara, de intentar encubrir el feminicidio y a funcionarios de la fiscalía de Morelos de tener vínculos con Rautel “N”, uno de los presuntos feminicidas de la joven.
Derivado de esto, la FECC inició una investigación para determinar si hubo o no omisiones, negligencia o dolo por parte de funcionarios de la FGE en este polémico caso que ha llegado al Congreso de la Unión y a la Presidencia de la República, que se han pronunciado a favor de la investigación del actuar del fiscal morelense.