Diputados abren el segundo periodo del segundo año de sesiones en medio de una parálisis agudizada por la ilegalidad en que se maneja el G-15.
Durante el inicio del segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LV Legislatura imperó el autoritarismo del presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala, quien limitó la participación de los representantes de las siete fuerzas políticas que integran el Congreso del estado.
Por segunda ocasión en esta legislatura durante una sesión solemne de apertura de período, no se permitió la participación de los líderes parlamentarios en un Congreso plural, pues sólo el panista Francisco Sánchez pudo hablar ante el Pleno.
Tras haber declarado el inicio del periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva emitió un mensaje a los representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como a los secretarios de despacho, representantes de partidos políticos y otras autoridades presentes.
El legislador usó la tribuna para defender, una vez más, el presupuesto que aprobó un grupo de 15 legisladores que controla el Poder Legislativo, pues argumentó que es su facultad.
Lo anterior lo dijo ante la controversia constitucional que promovió el Poder Ejecutivo en contra de algunos rubros aprobados dentro del Paquete Económico 2023, como la creación de un Fondo de Infraestructura Regional que favorece a sólo 10 de los 36 municipios.
Aunque no permitió a los coordinadores participar durante la sesión solemne, el legislador manifestó “su respeto” al resto de sus homólogos representantes de otras fuerzas políticas.
Y aseguró que los tiempos actuales son de "colaboración y de responsabilidad compartida", a fin de llegar acuerdos como representantes de la sociedad.
"Nuestra legislatura se encuentra a la mitad de su camino constitucional y legal. Es tiempo de plantear abiertamente las agendas legislativas de cada una y uno de nosotros para que en conjunto les demos el cauce institucional que corresponda en los proyectos", aseguró el único orador de la ceremonia.