A través de un comunicado, el Mando Unificado de Incendios Forestales, integrado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informó esta tarde que quedó liquidado en su totalidad el incendio forestal registrado en el paraje “Quinta piedra” de Tepoztlán.
Esto tras dos días de trabajo, gracias a la participación de elementos de Protección Ambiental y Protección Civil del Pueblo Mágico, así como de las brigadas Sierras y de Protección de Manejo del Fuego de la Conafor.
Por otro lado, y como parte de las acciones integrales para proteger la biodiversidad comprendida en los bosques y selvas morelenses, este martes se llevaron a cabo quemas controladas en Cuernavaca y Tepoztlán, para prevenir incendios forestales.
Una brigada de Protección Ambiental de Tepoztlán realizó una quema controlada a la altura del kilómetro nueve de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán, mientras que elementos de la brigada “Sierra 31” de la Conafor hicieron el mismo ejercicio pero en las inmediaciones del paraje “Camino del soldado”, cerca del cerro de la Herradura, en la comunidad de Ahuatepec en Cuernavaca.
Autoridades del Mando Unificado llamaron a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en áreas colindantes con terrenos forestales que puedan propiciar un incendio; los números de emergencia para hacer algún reporte son (800)737-0000, 9-1-1 o al (777)100-0515, así como los hashtags #TúVigilas #MejorSinFuego en redes sociales.