Planillas demandan igualdad de condiciones y transparencia en el proceso interno.
Las planillas que contienden por la dirigencia de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancaron sus campañas y la mayoría de los aspirantes coincidió en demandar “piso parejo” y un proceso de elección interna limpio y legal.
Como se informó oportunamente, el Comité Nacional Electoral aprobó el registro de las diez planillas que solicitaron el registro, por lo que participarán todos los aspirantes.
Cada una de las fórmulas (compuesta por 55 titulares e igual número de suplentes) buscará convencer a los trabajadores de la educación, que por primera vez votarán de forma directa, secreta y universal para nombrar a sus representantes sindicales.
Algunas planillas iniciaron su campaña en escuelas, otros en reuniones de docentes, otros más con conferencias de prensa y entrevistas, así como por redes sociales. Lo mismo hubo discursos emotivos, otros fuertes y en tono de advertencia, en tanto que alguno que otro aspirante difundió un video que usa como fondo musical la canción más escuchada de la cantante Shakira pero con la letra adaptada para la campaña sindical.
Lo que fue evidente en este primer día es que hay mucha expectativa y es notoria la confianza de varias planillas, que consideran que podrían ganar o cuando menos conseguir un buen número de votos.
Las y los aspirantes se lanzaron con los medios disponibles en busca del voto de maestras y maestros activos y jubilados, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando “por dedazo” se favorecía a la persona que sería ungida en el cargo, aún antes de que se llevara a cabo el proceso, pues se solía negociar de forma previa la elección de delegados al consejo estatal correspondiente, para generar lo que se llamaba “planilla de unidad”.
La página web de la Sección 19 del SNTE fue el espacio donde se publicó el dictamen que validó las diez planillas, en las que aparecen como aspirantes a la secretaria general las siguientes personas: Joel Sánchez Vélez, Yossmin Castillo Castrejón, Felipe Castro Valdovinos, Paul Pliego Escobar, Felipe Domínguez Alarcón, Alejandro Trujillo González, Oswaldo González Sánchez, Víctor Benítez Quintero, Zósimo Salazar Torres y Elena Aragón García.
El mensaje coincidente en los diversos actos de campaña fue el reclamo de la mayoría porque se respete la voluntad de la base trabajadora que votará, que el proceso sea legal, transparente y que no se usen recursos sindicales ni públicos en esta contienda interna.
Alejandro Trujillo González, representante del Movimiento Magisterial de Bases, y Marina Aragón Celis, ambos integrantes de la planilla Oro, ofrecieron una conferencia de prensa en el zócalo de Cuernavaca donde advirtieron que hay quienes tienen el poder de manejar los recursos de las cuotas sindicales.
Tras sostener que el SNTE necesita honestidad, señalaron la preocupación de que se haga uso de esos fondos, que son de todo el magisterio.
Por su parte, Joel Sánchez Vélez, quien acudió a una escuela al norte de Cuernavaca y que encabeza la planilla blanca, hizo notar la importancia de que se respete el voto de la base y dejó en claro que su planilla habrá de estar vigilante en todo momento del proceso. Expresó su confianza en que la Comisión Nacional Electoral garantice dicha transparencia. En busca de la unidad, hizo un llamado a la civilidad y respeto entre todos los candidatos.
Otro de los aspirantes, Felipe Domínguez Alarcón (líder de la planilla morada) dio una conferencia de prensa en la que se pronunció por mantener la unidad por encima de los intereses de grupo. Aseguró que en su equipo existe experiencia y negó estar vinculado con las autoridades educativas. Convocó al resto de los aspirantes a un debate de ideas y propuestas.
Yossmin Castillo Castrejón (de la planilla rosa) arrancó sus actividades por la tarde en las oficinas del comité seccional del SNTE, donde dijo que una de las tareas fundamentales es recuperar la fuerza de la organización sindical, con la defensa legal y política de los derechos ganados.
Expuso que en el gremio, los maestros y las maestras ya se conocen y saben quiénes han defendido sus derechos, a pesar de las resistencias dentro y fuera del propio sindicato.
Con un recorrido por escuelas de Huitzilac, el aspirante Felipe Castro Valdovinos de la planilla azul, inició su campaña. Enfatizó en su experiencia y aseguró que su plan de trabajo será desarrollado escuchando a los maestros. Definió como eje central de su propuesta mejorar las condiciones laborales y de infraestructura educativa.
Oswaldo González, de la planilla naranja, inició con un acto en el zócalo de Jiutepec. En su discurso hizo notar su propósito de ganar los votos de los docentes en retiro, cuyo número y participación serán cruciales en la votación: “los maestros jubilados y pensionados no serán nunca más abandonados” sostuvo.
Entre sus propuestas enfatizó que habrá proyectos de obras para beneficio de los profesionales de la educación y que serán atendidas cada una de las demandas, pues conoce las principales necesidades; aseguró que ha trabajado y logrado resolver problemas que se mantenían estancados.
El resto de los aspirantes optaron por actos de campaña sin presencia de los medios de comunicación, y con escuetas publicaciones a través de las redes sociales.