Exigen auditoría y cumplimiento de pagos pendientes.
Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Morelos acordaron con el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre, dar este mes de plazo para que se revisen a fondo las finanzas del subsistema y se cubran los pagos pendientes.
Tras el encuentro celebrado este miércoles en las oficinas de la Secretaría de Educación, la secretaria general del sindicato, Liliana Lilibeth Díaz Hernández, informó que el funcionario estatal les solicitó esperar a que se realice el proceso de entrega-recepción, tras la salida del anterior encargado de despacho, Jonathan Vega Pérez. Este proceso está programado para el 8 de este mes y la siguiente reunión será el 10 de marzo.
Dijo que el diálogo -en el que también estuvo presente la actual encargada de la dirección general, Jimena Bautista- permitió que este miércoles se suspendiera la movilización y se iniciara con clases el semestre en los cinco planteles de la institución en la entidad.
La lideresa mencionó que el compromiso del secretario fue que con la entrega-recepción se hará una revisión de los recursos económicos y se harán cuentas de los pagos pendientes y con base en esos números se definirá el camino a seguir.
A decir de los líderes sindicales, existe la promesa personal de Cornejo Alatorre de que se pagará todos lo que se debe y no habrá problemas para los trabajadores, derivados de la falta de pagos de las cuotas al ISSSTE y al Sistema de Administración Tributaria (SAT), entre otros temas.
De igual forma, se acordó que se dará seguimiento y se cumplirá el pago del estímulo al desempeño docente, que estaba previsto para el 28 de febrero.
La secretaria general dejó en claro que darán de plazo hasta el 30 de marzo y de no tener una solución, entonces presentarán la demanda por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y realizarán las movilizaciones.
Por su lado, los trabajadores administrativos de Conalep reanudaron labores este primero de marzo, pero protestaron con pancartas en varios de los planteles, en demanda del pago puntual y completo de su salario, pues ya van al menos dos quincenas que sufren retrasos.