Son investigadores de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional y expertos en diversas áreas del conocimiento.
La Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) dio la bienvenida a 13 nuevos miembros. Se trata de investigadores de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional expertos en diversas áreas del conocimiento.
El presidente de la agrupación, Alejandro Flores Sánchez, destacó que de esta forma la ACMor se sigue fortaleciendo y refrenda su disposición de contribuir con los conocimientos y experiencia de sus agremiados al desarrollo de la ciencia y la tecnología en Morelos y en el país.
Recordó que la asociación fue creada en 1993 y busca el desarrollo permanente de la ciencia en la entidad y anotó que de igual forma los científicos contribuyen al crecimiento del estado y a resolver problemas de la sociedad.
Resaltó como sólo uno de muchos ejemplos, el papel que han jugado los científicos en la pandemia de covid-19.
El doctor Flores Sánchez recordó que la Academia tiene un riguroso proceso de admisión, que implica una evaluación curricular, previa postulación del candidato a cargo de un miembro actual de misma.
Las y los investigadores de nuevo ingreso son los doctores Adán Oswaldo Guerrero Cárdenas del Instituto de Biotecnología UNAM; Álvaro Torres Islas, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM, así como Enrique Rudiño Piñera del Instituto de Biotecnología UNAM.
Además, se incorporaron Fernando Varela Hernández, de la Escuela de Estudios Superiores del Jicarero de la UAEM; Jesús Mario Colín de la Cruz, de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UAEM; José Luis Viveros Ceballos, del Centro de Investigaciones Químicas de la misma universidad; Mario Alfonso Murillo Tovar, también investigador de dicho centro; y Rogelio Valdez Delgado, del Centro de Investigación en Ciencias de la máxima casa de estudios del estado.
Entre las nuevas afiliadas a la Academia se encuentran las doctoras Claudia Martínez Anaya, del Instituto de Biotecnología de la UNAM, así como Ileana Beatriz Heredia Pi; Leticia del Socorro Ávila Brugos, Rosa Victoria Pando Robles y Teresa Shamah Levy, todas ellas investigadoras del Instituto Nacional de Salud Pública.
Alejandro Sánchez Flores afirmó que con la incorporación de dichos expertos en sus áreas, la academia se robustece: “Nos fortalecemos con capital humano del más alto nivel que se suman a la ACMor para continuar impulsando acciones a favor de la sociedad”.