Las mujeres transexuales son las principales víctimas de discriminación en diferentes ámbitos, incluso al grado de que se les ha negado la entrega de pasaportes, a pesar de que la legislación les reconoce el derecho de identidad, señaló la representante de la agrupación civil “casa de Muñecas Tiresias”, directora del albergue Catherine Danielle Márquez e integrante del comité de la marcha de la diversidad Alida Martínez.
Catherine Danielle Márquez reconoció que en los meses recientes ha habido menos casos de agresión por parte de policías, gracias a las labores de sensibilización que se han hecho en ese sector, pero señaló que no se ha erradicado el problema y ahora es evidente en otros ámbitos.
En este sentido, dijo que las instituciones bancarias ocupan uno de los primeros lugares de maltrato a las mujeres trans, porque no se les reconoce la identidad sexogenérica, pues su apariencia es diferente muchas veces a la que se observa en las credenciales de elector u otras identificaciones.
Además, hizo notar que han documentado varios casos de mujeres trans a las que se les ha negado la entrega de pasaportes, sin justificación legal alguna. Señaló que además son doblemente victimizadas porque se les pide pagar el trámite de pasaporte, y eso dinero ya no se les devuelve, aunque no les entreguen el documento, que es imprescindible para poder viajar al extranjero. Por lo tanto, con esta negativa se violentan otros derechos, como la libertad de tránsito, aseguró.