En un comunicado y al mostrar su beneplácito porque su propuesta de crear el Fondo para la Seguridad ha empezado a rendir frutos, la senadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Lucía Meza Guzmán, informó que Morelos recibirá 241 millones de pesos extra para reforzar la seguridad en la entidad.
Explicó que el Fondo para la Seguridad fue parte de su propuesta, aprobada por el Congreso de la Unión, dentro de las reformas avaladas para que las fuerzas armadas coadyuven temporalmente en tareas de seguridad pública.
El objetivo, dijo la senadora morenista, es reforzar a los cuerpos policiacos estatales y municipales, en tanto las fuerzas armadas realizan tareas de seguridad pública.
Lucía Meza expuso que para Morelos se destinarán 241 millones extra al presupuesto estatal, mismos que deberán dirigirse exclusivamente para la capacitación de los elementos policiacos, la contratación de más elementos y el reforzamiento de la seguridad en prevención del delito.
“Ya está el convenio establecido entre los gobiernos estatal y federales, a fin de que se empiecen a dispersar los recursos, por lo que no habrá pretextos para mejorar la seguridad pública en beneficio de las y los morelenses”, externó.
La senadora de Morena se lamentó por el clima de inseguridad que sufre Morelos y, sobre todo, en los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Zapata y Temixco, donde se concentra el mayor número de ilícitos
“Es terrible lo que está sucediendo en Cuautla, diariamente se cometen homicidios dolosos y asaltos. Lo mismo está ocurriendo en Cuernavaca y otros municipios. Los alcaldes de ambas ciudades están rebasados por la delincuencia y no se observa una coordinación real entre policías estatales y municipales”, acotó.
De los 241 millones de pesos extra que van a Morelos se tendrán que dispersar, de manera transparente, recursos para los municipios con mayor incidencia delictiva, para garantizar una real estrategia de prevención del delito.
Meza Guzmán sentenció que la Comisión Estatal de Seguridad está obligada, de ahora en adelante, a dar resultados tangibles en materia de seguridad; “se tienen que disminuir los delitos, reforzar la prevención y proteger a las mujeres, que han sido las más afectadas por este clima de inseguridad”, anotó.