Se busca prevenir los altos índices de adicción a esa sustancia.
El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López Gatell precisó que el gobierno de México realizará estudios detallados y consultas con expertos en diversas materias para determinar la viabilidad de sustituir en el sector salud el uso del fentanilo, como una medida para prevenir los altos índices de adicción a esta sustancia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles que se busca suspender la utilización de esta sustancia, que ha generado un problema grave de adicción en Estados Unidos y que más adelante podría ser un problema de salud para nuestro país. Expuso que se plantea que México deje de importar del país vecino del norte dicho medicamento.
Al respecto López Gatell -quien participó en la inauguración del 19 Congreso de Investigación en Salud del Instituto Nacional de Salud Pública con sede en Cuernavaca- insistió en no se trata de una decisión ya tomada o una prohibición de facto.
Explicó que apenas se llevan a cabo estudios y se desarrollará una amplia consulta con especialistas, para determinar la viabilidad de sustituir dicho componente con otras sustancias.
Este medicamento se utiliza como anestesia y en el tratamiento de dolores intensos.
López Gatell explicó que el fentanilo es altamente adictivo y se ha convertido en un grave problema de adicción en Estados Unidos, por lo que el propósito es revisar si es viable usar otra opción, para evitar que el problema se reproduzca en nuestro país.
“El presidente López Obrador, fiel a su tradición de anticiparse a los hechos, nos ha planteado hacer un análisis técnico, cuidadoso, preciso, con una dimensión social sobre cuáles podrían ser las posibilidades de restringir el uso de sustitutos de fentanilo, que pudieran tener los mismos efectos positivos pero no este riesgo tan grande de convertirse en un problema… en problemas complejos no solo de salud sino de la vida pública, nada es solución única, y todo son contribuciones, en este caso necesitamos soluciones firmes y visionarias…”, anotó.
El funcionario federal comentó que en este estudio participarán centros e institutos especializados en salud mental, en adicciones y en otras áreas. Destacó que por ahora no se considera al sector farmacéutico porque la consulta se “contaminaría de intereses comerciales”, en lugar de dar prioridad al interés público.
El subsecretario aclaró que no se trata de una prohibición del uso del fentanilo ya decidida pero que, si se retira del sector salud, la medida permitiría disminuir la disponibilidad de dicha droga. Admitió que eso no impediría el tráfico ilegal del fentanilo en territorio nacional.
En otro orden de ideas López Gatell insistió en que el covid-19 está en proceso de pasar de una enfermedad pandémica de emergencia, a una endémica.
Destacó que esto se ha logrado al alcanzar una cobertura de vacunación por arriba del 90 por ciento.