Se prepara un fondo para regularizar a alrededor de 80 mil trabajadores en el país que laboran en el sector salud con contratos temporales: Robledo Aburto.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto informó que el avance de la transición al nuevo modelo de salud “IMSS-Bienestar” es amplio y estará listo para operar este año en 22 entidades del país. Por otro lado, refirió que la Secretaria de Hacienda prepara un fideicomiso para la regularización de alrededor de 80 mil trabajadores en el país que laboran en el sector con contratos temporales.
El funcionario federal estuvo en Morelos, donde realizó varias actividades: inauguró con el gobernador Cuauhtémoc Banco Bravo el proyecto “Mujer Ciudad Salud” y participó en la inauguración de la edición 19 del Congreso de Investigación del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
En entrevista, Robledo Aburto refirió que mientras se avanza en la consolidación de la estrategia de IMSS-Bienestar, a la par se trabaja en la Secretaría de Hacienda para generar un fondo que permita la regularización de alrededor de 80 mil trabajadores que ya laboran en unidades médicas del sector salud y cuya situación laboral es precaria.
Refirió que este proceso comenzó en el primer estado donde entró IMSS-Bienestar, el año pasado, es decir en Nayarit, y aún se está concluyendo: “empezamos el año pasado en Nayarit y apenas estamos concluyéndolo, entonces ahora que ya se tiene un modelo y un proceso mucho más rápido, pero la verdad que deben ser por lo menos unos 80 mil trabajadores que deben de estar… la cifra 80 mil incluye también los de salud pública, por eso nosotros tenemos que ver cuántos de esos 80 mil que se necesitan formalizar, regularizar, son de atención médica.
Se dará prioridad conforme a lo justo y legal, a quienes tienen mayor antigüedad y a quienes trabajan en unidades de atención médica.
Además, anotó que pasarán a formar parte del nuevo Órgano Público Descentralizado IMSS-Bienestar.
Por otra parte, Zoe Robledo informó que ya se han hecho inversiones importantes en los cuatro hospitales de Morelos que forman parte de dicho modelo, en infraestructura y equipamiento, además de la contratación de personal, como médicos especialistas.