Inmujer plantea diseño de programas educativos con perspectiva de género.
El Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, llamó a las autoridades educativas a poner en marcha acciones inmediatas y estrategias para atender las denuncias sobre presunto acoso sexual en centros escolares y garantizar el derecho a una vida libre de violencia de niñas, adolescentes, jóvenes y adultas.
La titular del organismo, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, condenó cualquier acto de agresión hacia las alumnas y lamentó los casos que se han dado a conocer recientemente en el estado.
La funcionaria habló en torno a los acontecimientos ocurridos en el CBTIS 194 y en el CETIS 44 ubicados en los municipios de Villa de Ayala y Cuernavaca respectivamente, donde se dieron denuncias anónimas sobre presuntos casos de acoso sexual por parte de maestros.
Explicó que las conductas del acoso y hostigamiento sexual generan en las víctimas estrés, ansiedad, depresión, impotencia, trastornos del sueño, náuseas e hipertensión, entre otros malestares que dañan su autoestima e impiden a las víctimas una vida plena.
Más tarde a través de un comunicado, el instituto hizo formal el llamado a las autoridades educativas para que tomen cartas en este rubro.
Además expuso la necesidad de “diseñar en sus programas educativos los programas con perspectiva de género que incidan en modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, incluyendo a todo nivel del proceso educativo, para contrarrestar prácticas que se basen en la premisa de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros o en los papeles estereotipados para el hombre y la mujer que legitimizan o exacerban la violencia por razón de género… Respetar en niñas, niños y adolescentes la expresión de la opinión sin estigmatizar sus actos”.