Anuncian el programa para todos los niveles de educación en la entidad.
Autoridades educativas, así como de salud, y seguridad dieron a conocer que en Morelos se pondrá en marcha el programa federal de prevención de adicciones entre estudiantes de todos los niveles en escuelas públicas y privadas.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre informó que ya llegaron a la entidad los materiales de dicho programa y serán distribuidos en las escuelas desde este martes.
Junto con representantes de salud, de la Guardia Nacional, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) de la 24ª. zona militar y del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), el secretario dio a conocer que en el estado se coordinarán todas las instituciones para dar cumplimiento y desarrollar dicha estrategia anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la SEP con fin de prevenir el consumo de drogas, especialmente fentanilo, en niños y jóvenes.
Cornejo Alatorre y Eliacin Salgado de la Paz señalaron que en el Consejo Técnico Escolar del próximo viernes se dará una capacitación intensiva y se acordarán esquemas de participación.
Según la representante de salud, Cecilia Guzmán Rodríguez, Morelos es una entidad con baja prevalencia en adiciones a drogas ilegales entre su población en relación con otros estados.
Anotó que los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Alimentación del 2016-2017 señalan que en Morelos el 7.5 por ciento de la población en general presenta adicciones a drogas ilegales.
En cuanto a la prevalencia de consumo excesivo del alcohol, precisó que esta es de poco más del 16 por ciento; del tabaco la cifra oficial indica que el 17.1 por ciento de la población lo consume y de ese total, entre el 2.5 y el 2.6 por ciento de las y los adolescentes consumen esta droga legal.
Hizo notar la relevancia de que la gente sepa que el consumo de vapeadores está prohibido en México, por su grave riesgo a la salud.
Nuevamente los funcionarios del sector educativo, llamaron a los padres de familia a participar de manera protagónica en la formación y cuidado de sus hijas e hijos.
Recalcaron que se trata de un programa más orientado a la prevención.
Conforme a los lineamientos federales, en las escuelas el profesorado dará pláticas a los estudiantes en salón en sesiones durante 10 a 15 minutos cuando menos tres veces por semana.
Además, se lanzará una campaña intensa sobre los efectos nocivos de las drogas en la salud, en particular del fentanilo y otras sustancias.
Aseguraron que se establecerán canales para que los maestros sepan cómo actuar ante casos de estudiantes que ya tienen alguna adicción, pero reiteraron que el propósito está enfocado a la prevención.