Critican simulación por parte de diputados en la propuesta para dar espacios a minorías.
Personas afrodescendientes demandaron acciones afirmativas transparentes en procesos electorales y llamaron a los legisladores de Morelos a garantizar en la ley que no se repita la usurpación de esos espacios destinados a minorías, cuyas candidaturas fueron ocupadas por personas externas a esos grupos de población.
La lideresa de la Red Mexicana de Mujeres Afro descendientes, Ana García González, expuso que en la legislación electoral federal está plasmado el derecho de los grupos minoritarios y vulnerables a tener voz y voto en los puestos de representación popular a través de las acciones afirmativas.
Sin embargo, dijo que no están de acuerdo con la propuesta presentada el pasado 25 de abril en el Congreso local para reglamentar esa norma, la cual rechazan porque tiene por objeto aumentar el número de regidores y diputados y de esa manera, “solo se beneficiarán (a) esos partidos y dejan a los grupos históricamente lastimados, dejando de lado los derechos humanos, la inclusión, la violencia política y el racismo”.
Los representantes de varias agrupaciones -entre ellas “Morelos Negro”, Colectiva Quiron y Mulato Teatro entre otras- informaron en conferencia de prensa que ya entregaron oficialmente su solicitud de que no sea aprobada dicha iniciativa y otras presentadas el martes dos de mayo.
Explicaron que en dichas iniciativas no se establece de forma clara una cuota o porcentaje de personas afromexicanas, sino que sólo se establece que “cualquier grupo vulnerable” sea considerado, lo que implica que los partidos sólo tendrían que postular a una persona de cualquiera de los grupos -ya sea indígenas, de la diversidad sexual, afro descendientes, con discapacidad u otros- en una posición.
Sostienen que existe jurisprudencia en la justicia electoral en esta materia, en la que se obliga consultar a los grupos en cuestión antes de reformar la ley.
Aseveraron que se ha simulado y en varios cargos hay personas que no pertenecen a ningún grupo vulnerable pero que usaron esos espacios para hacerse de poder.
Ana García dijo que su grupo exige a las autoridades electorales que rindan cuentas sobre las acciones afirmativas, pero además las organizaciones están dispuestas a recurrir al camino legal para echar abajo cualquier reforma violatoria de sus derechos.
Explicó que según el Inegi, el 1.9 por ciento de la población es afro descendiente, pero como organización con presencia en varias entidades del país es notorio que es mucho mayor esa cifra.
Puso como ejemplo que en el municipio de Tlaquiltenango hay una comunidad muy grande.
Comentó que hay personas que no se asumen como afrodescendientes porque no hay un reconocimiento y en otros casos porque aún existe un profundo racismo, actos de discriminación y “folklorización” de esta población.
Aseguró que de llegar a las posiciones de decisión, trabajarían realmente por mejorar las condiciones de vida de estos grupos vulnerables y eliminar condiciones de racismo y discriminación desde la infancia.