Colectivo “Regresando a casa” reclama resultados a instituciones y exige a la FGE destinar recursos para la contratación de personal investigador.
No hay nada que celebrar, señalaron madres de personas desaparecidas que este 10 de mayo demandaron acciones emergentes para la localización de sus hijas e hijos y cuestionaron la intención de la Fiscalía General del Estado de adquirir un helicóptero.
Las integrantes del colectivo “Regresando a Casa” conmemoraron esta fecha con una oración ecuménica y una conferencia de prensa en el memorial de las víctimas ubicado en el Centro de la ciudad. La agrupación estimó que en la entidad más de doscientas cincuenta familias buscan a sus familiares desaparecidos.
“No queremos dejar de recordar a la sociedad que nos hacen falta nuestros hijos”, expresó Angélica Rodríguez Monroy, vocera de la organización, quien expuso que más allá de las cifras, es urgente una respuesta por parte de las autoridades, pues cada día en el país se suman más familias a esta situación.
“No debemos permitir normalizar la violencia… nosotras manejamos muchas cifras porque no queremos que nuestros seres queridos se conviertan en números… lo que sí es cierto (es que) nosotros tenemos otros datos y es un hecho que hay cada vez más (desaparecidos) en zonas como Cuautla”, externó.
Rodríguez Monroy lamentó que la Fiscalía General del Estado esté planteando comprar un helicóptero, pues consideró que la institución primero debería invertir en la contratación de más investigadores, de peritos y otros recursos necesarios para abatir la impunidad. “No sé qué esté haciendo (el fiscal) porque nosotras le hemos pedido en diferentes reuniones que necesitamos más policías de investigación y más ministerios públicos que atiendan las carpetas, hay muy pocos; en Cuautla, que es donde hay más desaparecidos, solamente hay dos para todo el municipio, entonces no sé qué está haciendo por las mamás… para nosotras la (aeronave) no es necesaria en este momento, urge más personal capacitado”.
De igual manera la representante de “Regresando a Casa” dijo que las madres han luchado y siguen en las labores de localización por cuenta propia, ya que la Comisión de Búsqueda del Estado -por cuya creación trabajaron - no les ha dado ningún resultado.
Por su parte, la señora Graciela, madre de Diego Amando Nieto Manuel, quien desapareció hace casi 12 años, recordó a su hijo con mariachis, pastel y globos. Aseveró que en su caso no hay avance alguno, ni ninguna información respecto a la ubicación de su hijo.
“Pues sí, el fiscal se conforma con poco, quiere un helicóptero, yo quiero un avión, la verdad, si él pide recursos yo también y creo que todas las compañeras quieren avión para ir a buscar a sus hijos” expresó la mamá con el llanto contenido y demandó a los diputados la salida del titular de la Fiscalía General del Estado.