Se denunció su ineficiencia y falta de acreditación oficial de estudios.
Ante las denuncias y quejas sobre la ineficiencia y la falta de acreditación oficial de los estudios de los médicos especialistas cubanos, estos fueron retirados de los hospitales de Morelos que ya operan en el esquema del IMSS-Bienestar.
Así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la entidad, Gil Magadán Salazar, quien sostuvo que en la práctica su estancia en el estado no fue productiva: “no hacían nada, no revisaban, no atendían, simplemente estaban ahí presentes”.
El dirigente agradeció a las autoridades del IMSS –Bienestar, así como a la dirigencia nacional sindical porque atendieron las denuncias de los trabajadores de base. Comentó que hicieron una visita sorpresa y constataron lo que se había expuesto, por lo que los médicos extranjeros ya fueron cambiados a otro lugar.
Magadán Salazar comentó que eran aproximadamente 18 cubanos, mucho de los cuales son médicos generales y otros tenían especialidad de psiquiatría, es decir, que los enviaron donde no los necesitaban, porque lo que se requiere en realidad son expertos en otras áreas, como medicina interna, cardiólogos, pediatras, gastroenterólogos, entre otros.
El líder sindical confió en que más adelante se abran espacios para especialistas de dichas áreas, que sí hacen falta en los nosocomios, y que se usen esos recursos de manera eficaz.
Comentó que resulta preocupante la propuesta de desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar, porque alrededor del 40 por ciento del personal que trabaja en los Servicios de Salud está por contrato y recibe un porcentaje de los fondos federales que envía esa institución. Confió en que si se concreta esa modificación se transfiera ese dinero a través del IMSS- Bienestar.