Sigue vigente el decreto sobre la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados o sin sana distancia: Cantú Cuevas.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas señaló que sigue vigente el decreto sobre la obligatoriedad del uso del cubrebocas cuando los espacios sean cerrados o no exista sana distancia y la recomendación es que se mantenga en las escuelas, no sólo por el covid-19, sino también por otras enfermedades respiratorias.
Por otro lado, el responsable del sector dijo que también se recomienda la utilización de esta protección para las zonas cercanas al volcán Popocatépetl, que ha tenido incremento en su actividad.
En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud informó que hasta el momento no hay lineamientos federales respecto a la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que se discute en el Poder Legislativo federal, por lo que sigue su operación de manera habitual en el estado, incluidas las aportaciones económicas para recursos materiales y humanos en los Servicios de Salud.
“Ellos nos siguen financiando, y sigue siendo el Insabi… no ha habido ningún cambio…”
El secretario informó que avanza la puesta en marcha del programa IMSS-Bienestar en los hospitales de Axochiapan, Ocuituco, Tetecala y Temixco.
En otro tema, informó que en los últimos días se han presentado algunos pacientes con reacciones alérgicas, como irritación de ojos y nariz, asociadas con emanaciones de ceniza del volcán Popocatépetl, el cual ha presentado un incremento de actividad, con intensas emanaciones.
Recordó que la recomendación para la población de la zona es no acercarse al volcán, usar lentes, ropa de manga larga y cubrebocas en caso de caída de ceniza.