Últimas Noticias

Prevención y justicia, necesarias para combatir feminicidios: IMM


Lectura 2 - 3 minutos
Isela Chávez Cardoso.
Isela Chávez Cardoso.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Prevención y justicia, necesarias para combatir feminicidios: IMM

Isela Chávez Cardoso.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

La titular del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM) Guadalupe Isela Chávez Cardoso calificó como preocupante que se presenten varios casos en los que personas originarias de la Ciudad de México y otras entidades cometen feminicidios y otros delitos en territorio morelense y dejan aquí a sus víctimas, como las jóvenes Ariadna y Lesly. Consideró que se requiere de mayores medidas de prevención y procuración de justicia.

En entrevista, la funcionaria estatal lamentó asuntos como los de las dos jóvenes originarias de la Ciudad de México -cuyos casos generaron polémica y movilizaciones- o los de las chicas que han aparecido en Cuernavaca provenientes del Estado de México; una de esas jóvenes fue rescatada por elementos del Ejército en la zona norte de la capital morelense,y se observaba desorientada.

“Es una situación que desafortunadamente hemos vivido aquí en Morelos. Es preocupante porque estamos hablando justo de que las instituciones no estamos trabajando en este tema de seguridad y preventivo, creo que el estar en espacios públicos más seguros inhibiría que vinieran personas de otros estados a dejar cuerpos o a cometer aquí delitos y otras conductas aquí en nuestro estado” expresó la funcionaria al comentar que también podría haber otros factores, como la percepción de impunidad en cuanto a la procuración de justicia.

Mencionó que el Instituto de la Mujer “le apuesta a un sistema preventivo y articulación de acciones entre instituciones para garantizar la seguridad de las mujeres en los espacios públicos y privados”.

 Chávez Cardoso comentó que el IMM trabaja de manera constante en las medidas preventivas y de capacitación con las mujeres de todas las edades. Además, refirió que se están elaborando propuestas relacionados con las sanciones aplicadas a todas las formas de violencias.

Anotó que el instituto ha buscado a los familiares de las víctimas de otras entidades, para darles orientación sobre el camino legal y la atención psicológica que podrían necesitar.

Por otra parte, insistió en que las cifras oficiales indican datos diferentes a los que las organizaciones civiles registran sobre feminicidio en el estado, pues anotó que en lo que va del año hay 23 mujeres asesinadas, pero de estos, sólo trece han sido considerados como feminicidios por la Fiscalía General del Estado.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,228,439 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Difunde SSM recomendaciones por caída de ceniza volcánica
Sig. Aprueba Ayuntamiento de Jiutepec ejercicio de 7,1 mdp para apoyar al sector primario

Hay 4737 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.