El agua que contiene ceniza del volcán Popocatépetl no se debe usar para consumo humano y es necesario desecharla, pues se convierte en tóxica por diferentes sustancias como azufre y arsénico, alertaron autoridades de Salud del estado.
El secretario del ramo en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, comentó que si bien es cierto que hasta la fecha no se han presentado lluvias de ceniza abundantes, como ha ocurrido en Puebla y otras entidades vecinas, también es un hecho que tarde o temprano habrá caída de este material volcánico en territorio morelense.
Llamó a la población a mantener tapados los recipientes del vital líquido como piletas, cubetas y tanques, entre otros, para evitar que les caiga ceniza, pues el agua se contamina.
Aclaró que el agua que ya contiene ceniza no debe ser utilizada para beber, ni para bañarse u otras actividades de uso humano directo y recalcó que no es útil hervirla, porque de esa manera no se eliminan dichos contaminantes, como sucede con otros patógenos.
“El consumir el agua con ceniza puede tener efectos muy leves, hasta consecuencias más severas”, recalcó.
De igual manera hizo un llamado a la población a que si hay evidente cantidad de ceniza en una pileta, por ejemplo, es mejor desecharla u ocuparla para otros fines.
Destacó que si sospechan que el agua pudiera estar contaminada deben dar aviso a las autoridades de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisemm) para que haga los análisis correspondientes.
Cantú Cuevas añadió que de hecho se acordó junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (Conagua) trabajar en la constante verificación de los afluentes para cuidar la calidad del vital líquido y evitar efectos nocivos en la salud.