El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó el sensible fallecimiento del arqueólogo David C. Grove (1935-2023).
Doctor en Antropología por la Universidad de California, Los Ángeles, Estados Unidos y profesor emérito de Antropología de la Universidad de Illinois, se especializó en la arqueología del Preclásico.
Además de los reconocimientos por su desempeño académico en diversas universidades de Estados Unidos, Grove fue un apreciado arqueólogo por sus trabajos en Oxtotitlán y Juxtlahuaca, Guerrero, así como un dedicado estudioso de la cultura olmeca, en particular de la zona arqueológica de Chalcatzingo.
Sorpresivamente, su fallecimiento coincide con la entrega del Monumento 9 o "Portal al inframundo" de Chalcatzingo al pueblo de Morelos, pieza fundamental para entender el devenir de esta civilización.
Tras medio siglo de gestiones culturales y diplomáticas, la obra fue repatriada desde Estados Unidos, a donde había sido llevada de manera ilícita.
"Sus colegas del INAH no podemos más que sentir gratitud por sus aportes científicos y admiración por el rigor y la disciplina que distinguieron su brillante trayectoria", se anota en el comunicado de referencia.