El colectivo “Regresando a casa” contabiliza más de mil 200 casos desde hace diez años.
A unos días de la celebración del día del padre, el colectivo “Regresando a Casa” llamó a las autoridades a dar resultados en las investigaciones para localizar a los hombres que han desaparecidos; la agrupación civil contabiliza al menos mil 243 casos de varones que no han sido localizados en Morelos, algunos desde desde hace una década.
“Los hombres también desaparecen; también los hombres tienen derecho a ser buscados y hay familias esperándolos”, expresaron en una conferencia de prensa realizada este miércoles en la ofrenda ubicada en el Centro de Cuernavaca.
Una de las voceras, Patricia García Navarro -madre de Ángel Montenegro García, desaparecido desde el 28 de agosto en Cuautla- expuso que en los últimos años se ha puesto el foco de la atención pública con mayor énfasis en la localización de mujeres, “pero en esta fecha casi el día del Padre, queremos alzar la voz y que se sepa que también hay hombres que son inocentes, salen a trabajar y ya no regresan”.
“Ellos dejan hijos, esposas y demás familiares. Cuando los padres se van no sólo se llevan la tranquilidad, se llevan el sustento de muchas familias, dejan a las y los hijos en la soledad porque las mamás se ven obligadas a salir a trabajar, el conflicto social es amplio”, explicó, al referir que esta organización tiene documentados mil 243 hombres desaparecidos.
Explicó que la mayoría de ellos son personas de entre 20 a 55 años, cuando están en edad productiva, cuando por lo general ya tienen familia o están en un rango en la que están iniciando su vida.
La agrupación llamó a las autoridades de seguridad a la prevención para que no sigan ocurriendo desapariciones y reclamaron a la Fiscalía General del Estado resultado en las investigaciones para la localización de sus familiares.
Romana García Miranda -madre de Omar Briseño García, desaparecido desde abril del 2021 en Santa Rosa Treinta- expuso que en esta ocasión buscan sensibilizar a las autoridades para que dejen de revictimizar a los desaparecidos y a sus familias, porque muchas veces las agresiones ocurren desde el momento en el que acuden al ministerio público a levantar las denuncias.
“Queremos decirle a la población también que está desapareciendo gente inocente, sin tener ningún delito ni estar implicados con grupos criminales” expresó.
Señaló que personal de la propia FGE en muchos casos busca deslegitimar los casos o no registrarlos, pues hay descalificaciones al poner en supuesta duda, si los desaparecidos estaban relacionados con algún grupo delictivo, o si "desaparecieron por su voluntad".
Anotó que ella es de Emiliano Zapata, municipio donde todos los días se enteran de víctimas de delitos como homicidios o lesiones.
Con lonas, fotografías y un tendedero, llamaron a la sociedad a coadyuvar en la búsqueda de sus desaparecidos y a no juzgarles como si fueran delincuentes.