No se considera la suspensión de clases o la reducción de jornadas escolares debido a las altas temperaturas, ratifican autoridades educativas.
El director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Eliacin Salgado de la Paz confirmó que la indicación general para las escuelas, es que sólo se modifiquen horarios de las clases de educación física debido al calor, pero no se ha ordenado el recorte de la jornada diaria por ese motivo.
El funcionario estatal ratificó lo que de manera oportuna se informó, y que fue expuesto por el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre: por el momento no se tiene considerado que en la entidad se suspendan clases o se reduzcan horarios de clases por el calor.
Explicó que en constante diálogo con las autoridades de salud y de protección civil se ha difundido en todos los planteles educativos las recomendaciones de prevención.
Se instruyó que las clases de educación física se realicen en el turno matutino antes de las 11:00 horas y en el vespertino después de las 16:00 horas, con la finalidad de que los estudiantes no estén expuestos directamente al calor intenso
Salgado de la Paz destacó que se aha pedido a los directores y directoras de todas las escuelas que estén alerta y se les dio la libertad de decidir, conforme a las condiciones que se presenten en cada centro educativo, pues en algunos casos, la sensación térmica puede ser mucho más intensa por el tipo de instalaciones de cada escuela o en un momento dado, puede subir la temperatura más allá de lo previsto en ciertas localidades.
Insistió en que lo más importante es preservar la salud de las niñas, niños y adolescentes, así como de maestros y padres de familia.
Destacó que la autoridad educativa en Morelos sigue los lineamientos federales y busca cumplir con los días hábiles que contempla el calendario escolar oficial. Cabe recordar que durante mayo hubo varios puentes y días de asueto y dicho calendario ya fue modificado en este ciclo escolar recientemente.
Salgado de la Paz fue enfático en señalar que los docentes deben mantener estrecha comunicación con los padres de familia y difundir las medidas de prevención para proteger a los alumnos, no sólo durante su estancia en las clases, sino también en casa.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la tercera ola de calor se extenderá por lo menos hasta el 18 de junio. En tanto se ha dado a conocer que expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México no descartaron la posibilidad de una cuarta ola en México.