Mediante un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHM) dio a conocer que exhortó al Congreso local para que se garantice el derecho a la interrupción legal del embarazo en la entidad.
Refirió que en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, reconoció el derecho de las mujeres a ejercer su libertad reproductiva, así como a decidir sobre su cuerpo y familia, lo anterior al determinar la inconstitucionalidad de criminalizar a las mujeres y personas gestantes, por interrumpir voluntariamente su embarazo.
"Como parte del compromiso que este organismo autónomo tiene a favor de los derechos de las mujeres, a su autonomía y libre determinación sobre sus cuerpos, presentamos en conjunto con colectivas y organizaciones feministas, ante la LV Legislatura del H. Congreso del Estado de Morelos, una iniciativa que recoge los estándares de la sentencia de la SCJN, la cual busca despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, legalizar su acceso a través de servicios gratuitos, laicos y seguros, así como reglamentar la objeción de conciencia del personal de salud", detalló la CDHM.
Asimismo anotó que "considerando que la consecuencia normativa de la falta de esta legislación hace nugatorios los derechos de las mujeres, exhortamos al Congreso del Estado de Morelos para que, en cumplimiento al deber de adoptar las medidas legislativas necesarias para hacerlos efectivos, despenalice y legalice el aborto en Morelos".
Lo anterior, de conformidad con el artículo primero de la Constitución federal con relación al diverso dos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.