Decreto legislativo no fundamenta las pensiones vitalicias, reitera el secretario de Gobierno.
El secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado confirmó que el Ejecutivo ejerció su derecho de veto sobre el decreto que autoriza dar “pensiones” vitalicias y heredables y otros beneficios a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, al considerar que no están suficientemente fundadas.
El responsable de la política interna dijo que a consideración del Ejecutivo no hay una motivación y fundamentación adecuada que permitiera dar viabilidad a lo aprobado en el decreto, y por eso lo devolvió al Congreso.
Mencionó que hay diversas observaciones, como el que no se garantiza que no se aplique esa posibilidad, para quienes recién asumen esa función en el Poder Judicial, sin cumplir con cierta antigüedad, por ejemplo.
El también ex titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado mencionó que no se no hicieron observaciones a la ampliación del periodo de ejercicio de la actual presidencia del TS, porque se trata de una reforma constitucional (en la que no hay derecho de veto) y porque debe pasar por el Constituyente Permanente, es decir por el voto de la mayoría de los Ayuntamientos.
Por otro lado, Sotelo Salgado informó que hasta este miércoles llegó a la oficina del gobernador la notificación formal sobre la cita para que algunos secretarios comparezcan ante el Congreso.
Expresó que hay toda la disposición para resolver cualquier duda en torno a las solicitudes de ampliación presupuestal que solicitó el gobierno del estado.
“Son necesidades que requiere el Poder Ejecutivo para el correcto funcionamiento de las áreas respectivas, creo que están justificadas y fundamentadas las solicitudes, no son caprichos, pero, bueno, si se requiere de alguna explicación ahí estarán los secretarios. Ojalá esto no sea solamente un tema político”, expresó.