Aunado a ello, algunas escuelas incrementarán en un diez por ciento el costo de las inscripciones y colegiaturas, confirma la AIESPEM.
La deserción en las universidades particulares sigue latente pero a pesar de eso, ante el panorama económico algunas escuelas incrementarán en un diez por ciento el costo de las inscripciones y colegiaturas para el próximo ciclo escolar.
La presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM) Itzel Carmona Gándara, expuso que a nivel nacional, el problema de abandono de estudios en este sector "es muy fuerte”.
Aunque no dio una cifra específica (se están procesando los datos de la federación nacional, aseguró), estima que la deserción podría rebasar el 20 por ciento de la matrícula.
Explicó que se ha dado una recuperación económica paulatina, pero los efectos de la pandemia de covid 19, todavía persisten a nivel social en general y las universidades privadas no son la excepción.
Por otra parte, en entrevista este jueves, Itzel Carmona indicó que algunas instituciones ajustarán las colegiaturas en el próximo ciclo escolar hasta en un diez por ciento. “Eso es lo que marca como máximo la ley, y cada institución definirá acorde con su propia situación, pero la mayoría estamos buscando no subir los costos para no afectar la economía de los estudiantes y sus familias; ya de por sí para muchos ha sido difícil no desertar”, anotó.
La presidenta de la AIESPEM recordó que existe un acuerdo con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para dotar de becas a estudiantes que no hayan logrado ingresar en dicha institución pública, cuyos resultados del proceso de admisión serán dados a conocer este domingo.
Una vez que culmine este proceso de publicación de resultados y la elección de los aspirantes de su segunda opción, se les dará información sobre la oferta educativa de las instituciones de la AIESPEM y las opciones de beca, con el fin de que continúen sus estudios.