“Frente de trabajadores y desempleados en lucha” reclama por el retraso en la ejecución de laudos.
Integrantes del denominado Frente de Trabajadores y Desempleados en Lucha bloquearon este lunes la avenida Morelos en Cuernavaca, para demandar a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje eliminar el rezago en los expedientes laborales.
Un pequeño grupo de inconformes cerró la circulación de dicha vía de comunicación, una de las más importantes de esta ciudad, frente a las oficinas de la institución estatal.
Expusieron que el retraso en diligencias, audiencias y notificaciones, así como en la ejecución de laudos es tan grave que hay personas que iniciaron su demanda desde hace más de cinco años y no han tenido justicia.
Los manifestantes reclamaron que las autoridades son omisas y buscan que los demandantes sean quienes investiguen y aporten elementos de prueba y hasta que investiguen los horarios para notificar a su contraparte, cuando ese trabajo les corresponde justamente a los servidores públicos.
Los manifestantes de la mencionada organización exigieron que se asignen los recursos o se tomen las medidas necesarias para que se concluya con esta situación que afecta a miles de trabajadores.
Expusieron como ejemplo el caso de Samuel Zarza Aguilar, quien desde hace cinco años inició su demanda (con expediente 01/225/19IV) por despido con violencia; narró que fue contratado cuando todavía era menor de edad y fue contratado como “valet parking” en un establecimiento de Acapantzingo; fue despedido por su patrón incluso con golpes. Dijo que ya existe un laudo desde hace tres años, pero la Junta no ejecuta la sentencia.
“Ellos quieren que yo haga su trabajo, que la haga de detective indagando los horarios del patrón para ejecutar, cuando eso lo deben hacer ellos; gracias a su omisión el señor se escapa y no soy solo y, hay cientos de trabajadores en las mismas condiciones” añadió.