Policías estatales habrían agredido a jóvenes la noche del viernes en Jiutepec; hay un lesionado después de que un elemento realizó disparos.
Tras las protestas registradas este fin de semana y la denuncia pública realizada por el colectivo Tribus Urbanas, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM) y la Comisión Estatal de Seguridad (CES) iniciaron sendas investigaciones por el presunto abuso policial cometido en contra de un joven de 19 años, a quien un elemento le habría disparado y lesionado.
De acuerdo con la versión de amigos y familiares, la noche del 7 de julio un grupo de jóvenes se encontraba en la zona de patinaje del Venus Skate Park, ubicado en la avenida de los 50 Metros de Civac, municipio de Jiutepec, cuando al lugar llegaron policías estatales a bordo de la patrulla 099 e intentaron hacer una revisión corporal a los jóvenes, quienes se opusieron por considerar que no había motivos y que eso era un acto ilegal.
En respuesta, fueron agredidos y un policía realizó disparos e hirió en la espalda a Héctor “N”, joven de 19 años conocido entre los vecinos como “El Nanche”.
Otra versión no confirmada es que presuntamente uno de los jóvenes acaba de cometer un asalto.
Ante ello, este lunes el colectivo Tribus Urbanas Morelos fustigó la agresión y exigió la inmediata intervención de las autoridades para iniciar una investigación, ante lo que parecer ser un caso de abuso policial y un intento de incriminar a la joven víctima.
“No hay ningún (joven) detenido, solamente han declarado, pero él (Héctor “N”) estaba custodiado porque supuestamente era responsable de un robo. Y como comento, es algo injusto cuando sabemos que ni siquiera es cierto, fue un abuso de autoridad donde obviamente a la Policía se le salió de control (la situación)”, dijo René Bello González, integrante de la organización juvenil, al señalar que existen videos en los que se aprecia que el oficial agresor, a pesar de que el joven herido yacía en el suelo, lo pisó y lo lastimó aún más.
Tras esta denuncia y las imágenes que circularon por redes sociales, la FECC informó a través de un comunicado que abrió la carpeta de investigación de oficio FECC/386/2023, por los hechos ocurridos la noche del viernes 7 de julio, cuando presuntamente un elemento de la Policía Morelos tripulante de la patrulla 099 baleó a un joven sin motivo aparente y escapó.
En tanto, la CDHEM informó que inició queja de oficio número CDHM/1S.1/096/2023-V2 y solicitó informes al Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, al presidente municipal , Rafael Reyes, y al secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Jiutepec.
También pidió la implementación de medidas precautorias para garantizar los derechos de toda persona que pudiera haber resultado detenida y/o lesionada.Los familiares de la víctima informaron al organismo protector que el joven se encuentra internado en el Hospital José G. Parres y custodiado en calidad de imputado.
“La CDHM reprueba la criminalización de las juventudes y el uso desproporcionado de la fuerza en su contra, reiterando que las “revisiones de rutina” basadas en simples sospechas vulneran el principio de presunción de inocencia; por ello, se realizará la investigación exhaustiva a fin de determinar la responsabilidad en que pudieron haber incurrido las personas servidoras públicas involucradas en los hechos”, explicó en un comunicado.
Finalmente, ayer por la tarde la CES emitió también un comunicado en el que anunció que la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación para determinar si los policías implicados en los hechos y el elemento señalado como presunto agresor incurrieron o no en alguna responsabilidad.
“Es importante señalar que en caso de que el elemento tenga alguna responsabilidad administrativa o penal se realizará lo conducente ante las instancias respectivas para deslindar responsabilidades y así aclarar el asunto.
“Cabe mencionar que la CES no permitirá que se trasgredan los derechos humanos de la ciudadanía y continuará trabajando para salvaguardar la seguridad de las y los ciudadanos y contribuir a fortalecer el Estado de Derecho. Para la CES es primordial promover una cultura de convivencia sana y espacios libres de conflictos y agresiones, es por ello que se continuará trabajando para contribuir a que las y los jóvenes tengan la posibilidad de tener áreas exentas de violencia”, estableció.