Autoridades piden a la población mantener las medidas preventivas.
Autoridades de salud del gobierno del estado informaron que se han incrementado los casos de dengue y se espera esa tendencia continúe, por lo que pidieron que la población mantenga las medidas de prevención.
En Morelos, hasta el último reporte oficial, hay 544 casos confirmados, de los cuales 318 son de tipo “grave” y “grave con signos de alarma”, (lo que antes se conocía como dengue hemorrágico).
Estos datos colocan a Morelos en quinto lugar nacional por número de pacientes y tercero por tasa, es decir, tomando en cuenta el total de la población.
Así se dio a conocer en conferencia de prensa por parte de representantes de salud estatal, así como por la titular de la Oficina de la Gubernatura Mónica Boggio Tomasaz Merino.
También se dijo que hay alrededor de dos mil 00 casos sospechosos, que no se han confirmado aún mediante prueba de sangre.
Hasta el momento se reportó de manera oficial una muerte por esta enfermedad y hay otros siete decesos que están en estudio.
Se registran tres casos de zika y hasta ahora no se tiene confirmación de chikungunka, enfermedades que también se transmiten por la picadura del mosquito de la misma especie.
Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de la dirección de los Servicios de Salud (SSM) mencionó que, como se había proyectado, ya circulan en Morelos los serotipos 1, 2 y 3, lo que hace prever que podría haber más personas con dengue agravado o con complicaciones.
La responsable de la Oficina de la Gubernatura, Mónica Boggio Tomasaz Merino, expuso que por disposición del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se intensificará las acciones de información sobre la enfermedad, la prevención y el combate al mosco transmisor de la enfermedad.
Cantú Cuevas subrayó que esta enfermedad es cíclica y cada cinco años tiene un repunte. Dijo que en el 2007 se tuvo un pico muy alto, con más de ocho mil casos, y este año se espera que haya más de mil 300 enfermos.
Resaltó que se necesita la colaboración de toda la población para tomar acciones de prevención y de control y combate a la enfermedad, sobre todo para permitir que el personal de combate a los vectores entre a las casas a colocar abate y hacer tareas de prevención.
Sesma Medrano anotó que se cuenta con 730 integrantes de las brigadas de vectores que trabajan en todo el estado, pero subrayó que es importante la participación coordinada de las autoridades municipales, de acuerdo con la normatividad.
Hizo notar que las nebulizaciones se utilizan de forma adecuada, sólo en zonas donde ya se han tenido casos confirmados; no se debe usar cualquier insecticida.
Los funcionarios de salud destacaron las recomendaciones ya conocidas llamadas “lava, tapa y voltea”, así como acudir al médico en caso de presentar cualquier síntoma, como dolor atrás de los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones, fiebre, salpullido o en algunos casos vómito y diarrea, entre otros.
Alertaron sobre la importancia de no automedicarse y no tomar aspirina, pues eso puede ocasionar que -si se presenta el dengue hemorrágico- haya mayor riesgo.
Se expuso que hay varios factores para que la incidencia de dengue aumente, no sólo en Morelos o en México, sino en América Latina, como las características geológicas de la entidad, su vegetación, así como la movilidad de la población, la circulación del serotipo tres, así como los cambios en los hábitos del mosco transmisor.
El reconocido especialista en enfermedades infecciosas Humberto Lanz Mendoza, director del área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública, alertó sobre varios aspectos.
Entre ellos destacó que es importante el manejo correcto de insecticidas en el combate al dengue, como la rotación de las sustancias usadas, pues si se aplican de manera inadecuada el mosco se vuele resistente.
El también integrante de la Academia de Ciencias de Morelos (Acmor) con estudios en varios países, en universidades y centros especializados en investigación de enfermedades infecciosas e investigador en ciencias médicas, dijo que se trata de un problema que se presenta en varios países.
Hizo énfasis en que esto está ocurriendo como resultado del cambio climático y por ello es importante que la gente entienda que se tienen que tomar acciones entre todos.
De igual forma alertó que el mosquito también contagia otros padecimientos, por lo que es fundamental evitar que se reproduzca, sobre todo en época de secas, cuando se descuida atender los recipientes en lo que pueden desarrollarse los huevecillos del mosco que se mantienen activos.
De igual manera el experto mencionó que se tienen que utilizar repelentes adecuados, porque no todos sirven, además de que se difunde mucha información falsa sobre las sustancias que abaten al mosco.