Exigen que no se distribuyan en Morelos.
Diversas organizaciones demandaron este jueves al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) frenar la distribución de los libros de texto gratuitos (LTG) que elaboró este año el gobierno federal, pues sostuvieron que contienen muchos errores y no se realizaron en apego a la normatividad.
Además, amenazaron con tomar las instalaciones del IEBEM, así como sus bodegas.
A través de un documento que entregaron al titular del IEBEM Eliacin Salgado de la Paz, integrantes de la Asociación Civil México Unido, de la Asociación Estatal de Padres de Familia, de la Asociación de Profesionistas del Morelos y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), exigieron una audiencia y que el gobierno del estado cancele la entrega de los ejemplares.
A decir de dichas agrupaciones, los LTG contienen errores garrafales que muestran que los materiales no se hicieron con la participación de expertos ni con el cuidado que amerita la realización de los libros para la educación de las niñas y los niños.
Aseveraron que se violó el proceso que establece la norma, pues jamás fueron consultados especialistas ni se tomó en cuenta la opinión de los propios padres de familia ni de los maestros.
Dijeron que ya se ha debatido mucho y se han señalado errores fundamentales en esos ejemplares, que además muestran el intento de “adoctrinar más que de educar” a los estudiantes, omitiendo conocimientos que son básicos en la formación académica de los infantes.
Amagaron con tomar las instalaciones del IEBEM si no se suspende la distribución, pues reiteraron que existen juicios de amparo en curso y ya hay órdenes de suspensión de la justicia federal que las autoridades educativas morelenses deberían de acatar.