Anuncian que tomarán acciones contra los legisladores morenistas que forman parte del G-15.
El grupo Movimiento Social por la Transformación, conformado por fundadores de Morena y militantes de izquierda, se pronunció en apoyo total al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía de la Ciudad de México “en su combate a la impunidad en el estado” en el caso del fiscal morelense Uriel Carmona Gándara y por "poner un alto al graquismo".
En conferencia de prensa, los líderes morenistas señalaron que el fiscal Uriel Carmona Gándara fue detenido por un feminicidio cometido en la capital del país, por lo que se sumaron a las voces que aseguran que no se violó el marco legal con su detención ni la soberanía ni la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al fuero.
Los voceros -entre ellos Mario Rojas Alba y Pedro Torres Pérez- exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de los dirigentes sociales Romualdo Ixpango Merino (ocurrido en el sexenio de Graco Ramírez Garrido Abreu), de Samir Flores Soberanes, de la diputada Gabriela Marín y “de cientos de personas más”, cuyos feminicidios y homicidios siguen impunes en Morelos.
Los morenistas también reclamaron a los diputados del G15 y en especial a los de Morena que forman parte de ese grupo legislativo que "abandonen su actitud facciosa de apoyar al fiscal de Graco" y actúen como representantes del pueblo. Advirtieron que los legisladores que llegaron a la curul a través del Movimiento de Regeneración Nacional deberán dejar de actuar en contra de los principios del partido o de lo contrario habrán de actuar en consecuencia, es decir en su contra a través de todos los canales disponibles.
Además, llamaron al obispo de Cuernavaca Ramón Castro y Castro a respetar y mantenerse en su ámbito. Luego de aclarar que muchos de los integrantes del Movimiento y de Morena son católicos y no tienen nada en contra del jerarca, le pidieron dejar de hacer declaraciones a favor de un funcionario señalado por proteger a un feminicida y concentrarse “en lo suyo”.
En entrevista por separado, el senador por Morelos Sergio Pérez Flores se pronunció porque haya un cambio en la Fiscalía General del Estado.
Al igual que sus correligionarios, salió en defensa de la postura del presidente AMLO, al rechazar que exista una violación a la soberanía del estado.
“Lo que la gente quiere es ser atendida, que quien sea designado en ese cargo sea una persona de probada honorabilidad, que resuelva los casos, que no haya impunidad. Recordemos que en el Congreso hay un grupo mayoritario de 15 diputados y diputadas y dependerá de ellos, pero es importante que la gente se manifieste, que les diga a esos representantes populares qué es lo que quiere. Hay que aprovechar esta coyuntura, darle un giro a la Fiscalía para que atienda a las víctimas”, externó.
Acotó que falta esperar los tiempos procesales y por ahora hay un encargado de despacho en la FGE.