Preparan saneamiento básico en las regiones escolares con el mayor número de casos en cada municipio.
Autoridades de Salud y de educación acordaron realizar acciones conjuntas en las escuelas para prevenir el dengue, el zika y chikungunya, especialmente en el próximo regreso a clases.
Este martes se llevó a cabo una reunión de trabajo entre los titulares de ambos sectores y se acordó desarrollar una estrategia conjunta para hacer frente al repunte del dengue que se ha observado en el estado y en general en el país y en América Latina.
En entrevista, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas informó que se fortalecerán actividades para lavar, tapar, voltear y tirar objetos que no se utilicen o puedan almacenar agua y se conviertan en criaderos de mosquitos.
Durante la reunión -celebrada en las oficinas centrales del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM)- se expuso el panorama de las enfermedades que buscan prevenirse y acordaron que las brigadas de vectores de los Servicios de Salud de Morelos participarán ejecutando tareas de saneamiento básico en las regiones escolares donde se concentre el mayor número de casos en cada municipio; si se requiere, se colocará larvicida y se evaluará las instituciones educativas que requieran nebulización.
Mencionó que se distribuirán materiales impresos con información preventiva por parte de las áreas operativas de salud y educación.
También habrá detección de signos y síntomas de la enfermedad, y se difundirá la importancia de mantener un entorno saludable libre de enfermedades transmitidas por vector y sobre la importancia de evitar que se acumule agua limpia.
Por su parte, el director general del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, explicó que “se busca involucrar directamente a los padres de familia, maestras, maestros, personal directivo y población escolar en general, en las acciones de saneamiento básico, atención a las recomendaciones de autocuidado y otras actividades complementarias en torno al tema, así como en la adopción de hábitos saludables dentro y fuera de los salones de clase… la suma de esfuerzos rendirá buenos resultados en lo concerniente a la limpieza y mantenimiento de los inmuebles escolares y con ello evitar la reproducción de los transmisores del virus”.
Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, dio a conocer las cifras oficiales más recientes: se tienen 649 casos de dengue acumulados, de ellos, 269 no graves, 353 con signos de alarma y 28 graves; los municipios con mayor número de casos son Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.
Con respecto a las defunciones, se tiene una confirmada; tres han sido descartadas y ocho están en estudio.