La incidencia de la enfermedad continuará al alza durante unas semanas más, estiman.
Las autoridades de salud analizan solicitar una ampliación presupuestal de entre cinco y siete millones de pesos para atender la contingencia por dengue en la entidad.
El secretario del ramo, Marco Antonio Cantú Cuevas, indicó que este jueves se determinarán con detalle los requerimientos, para las acciones de respuesta al incremento en la incidencia de casos de dicha enfermedad.
Explicó que hoy sostendrán una mesa de trabajo los titulares de las diferentes instituciones del sector salud para analizar la estrategia para combatir el dengue y entre los puntos a tratar es la posible ampliación presupuestal para la compra de insecticida para nebulizaciones y para acondicionar vehículos para esta tarea.
Calculó que podría ser necesaria la ampliación de entre cinco y siete millones. Anotó que cada vez que operan los vehículos de nebulización, el costo es de entre 40 y 45 mil pesos, pues se pagan los químicos, el personal y el combustible, entre otros gastos.
Se estima que la incidencia de la enfermedad continuará al alza durante algunas semana más, por el comportamiento epidemiológico de la enfermedad, que es cíclica y cada tres o cinco años tiene un repunte importante; además, otro de los factores es que continua la temporada de lluvias, cuando se presentan las condiciones favorables para la reproducción del mosco trasmisor, que deposita sus larvas en cualquier recipiente con agua limpia e incluso en corcholatas.
Cantú Cuevas estimó que podría cerrar el año con alrededor de mil 300 o mil 400 casos.
El secretario de Salud destacó la relevancia de que la población acuda a las unidades médicas y no se auto medique, al anotar que esta enfermedad puede complicarse y muchos casos no son registrados oficialmente. Dijo que hay insumos suficientes para hacer pruebas serológicas, al anotar que se envían al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) para su confirmación oficial. Recordó que los laboratorios privados están obligados a reportar los casos confirmados.
Externó que con este repunte de dengue se está dando un manejo similar en cuanto a vigilancia, reporte y difusión que se dio al covid, por lo que todas las instituciones del sector están coordinadas.