Registra Sedeso en 2023 seis casos de paisanos que perdieron la vida en diferentes circunstancias en el país vecino.
El secretario de Desarrollo Social Alfonso de Jesús Martínez Sotelo informó que hasta la fecha la dependencia no ha recibido ninguna solicitud de apoyo de las familias de dos morelenses que recientemente murieron en Estados Unidos.
Explicó que la institución no cuenta con recursos para costear la repatriación de los cuerpos, pero sí puede apoyar con gestiones ante las autoridades consulares o de la embajada, así como de Estados Unidos, para la realización de los trámites necesarios.
Martínez Sotelo mencionó que en lo que va del año, tienen un recuento de seis casos de morelenses que perdieron la vida en diferentes circunstancias en el país vecino y en los cuales la secretaría ha dado el apoyo.
Además, se les brinda acompañamiento y asesoría porque mucha gente no sabe qué hacer o a quién recurrir; cada caso se analiza y se define a que instancia recurrir, como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración u otra.
De igual forma, hizo notar que la Sedeso también es un medio para vincular a las familias con clubes o asociaciones de migrantes, que en algunos casos sí prestan apoyo para cubrir los gastos de repatriación, de acuerdo con sus propios programas y dinámicas.
La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos con sede en Las Vegas llamó al gobierno del estado a apoyar a los deudos de los dos connacionales que recientemente murieron en territorio estadunidense.
La organización civil dio a conocer que el pasado jueves 17 de agosto fue asesinado José Alfredo Bahena Pérez, cuando circulaba en su bicicleta en la avenida Garfield esquina con el boulevard Firestone en el suburbio Latino de South Gate.
“De acuerdo a la versión de testigos, un hombre no identificado le disparó a Bahena Pérez desde una camioneta en marcha, provocando la muerte instantánea del connacional. El trágico suceso ocurrió a las 7:30 am del jueves, mientras se dirigía posiblemente a su trabajo en un autolavado de la localidad” indicó.
La organización informó que Santos Chávez y Magdalena Pérez, tíos del morelense fallecido, sostuvieron una conferencia telefónica con Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos, al que le solicitaron apoyo y orientación en los trámites para poder realizar la repatriación del cuerpo de su sobrino, quien recién había cumplido 20 años de emigrar hacia Estados Unidos, procedente de Emiliano Zapata, Morelos, de donde era originario.
Pablo Castro expuso que Janeth Chávez, prima del fallecido, manifestó que José Alfredo vivía solo y no fue hasta el domingo que las notificaron les avisaron del deceso. José Alfredo prestó sus servicios como soldado en la 24ª. zona militar en Cuernavaca hace más de dos décadas.
“Su inconsolable madre Maida Pérez Figueroa, radicada en Zapata, hace un llamado a las autoridades y comunidad del estado de Morelos, para que se les brinde ayuda en estos momentos tan devastadores, como es la repatriación del cuerpo de su hijo a su tierra natal, a quien no ve ni abraza desde el año 2003, fecha que viajó a la Unión Americana. Su deseo es verlo por última vez y darle cristiana sepultura”, añadió la Confederación.
Por otro lado, la misma asociación civil informó de otro caso, éste registrado el 18 de agosto, del morelense Christian Bello Adunas, que murió en la ciudad de Little Rock Arkansas, Estados Unidos.
“De acuerdo a información proporcionada por familiares del connacional, fueron Patricia y Javier, hermanos de Christian, quienes recibieron una llamada para avisarles de lo ocurrido. Javier Bello, informó que la ex esposa de Christian, les comunicó del fallecimiento de su hermano nacido en Yautepec.
La causa de la muerte del migrante fue por suicidio.
Bello Adunas, de 38 años, emigró a Estados Unidos hace casi dos décadas desde Cuernavaca.