La cifra es superior en un 30 por ciento a las vacaciones de verano del año pasado: STyC.
Durante las recientes vacaciones de verano el estado tuvo una afluencia total de más de 262 mil 500 visitantes y una ocupación hotelera de hasta el 60 por ciento en fines de semana, lo que significa un aumento del 30 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Así lo informó Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), quien expuso que, conforme a los datos recabados por el Observatorio Turístico, se alcanzó una derrama económica global superior a los 310 millones de pesos en beneficio de empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de todas las regiones de Morelos.
En entrevista, la secretaria informó que la ocupación hotelera en promedio “desde el 27 de julio hasta el 27 de agosto quedó en 42 por ciento semanal, llegando a alcanzar un máximo del 60 por ciento los fines de semana”.
Dijo que estos datos reflejan que hay un impacto positivo, pues “las cifras registran un sensible aumento en relación con las del año anterior, por lo que se espera que en los siguientes periodos vacacionales se vaya incrementando, especialmente con la variedad de la agenda artística y cultural que ofrece el estado durante el segundo semestre del año”.
Expuso que durante la pandemia la actividad turística cayó de forma importante y pasada la contingencia mayor la gente se quedaba en casas de descanso de fines de semana o de familiares. Ahora, aseguró, la ocupación hotelera los fines de semana es de un promedio del 60 al 80 por ciento y en algunos casos hasta del 90 por ciento.
“Lo que hemos trabajado, con festivales, ferias, campañas de difusión, promoción y demás, ha dado resultado para fortalecer la afluencia de todas las edades”, expresó la funcionaria, quien aseguró que se ha descentralizado la llegada de visitantes, que ahora viajan a otros municipios, no sólo a Cuernavaca,
En cuanto al tema de seguridad, dijo que se ha mantenido estrecha comunicación con la mesa de coordinación de la paz, donde se atiende este rubro en tanto que la STYC se enfoca a laborar en la promoción turística y cultural.