Últimas Noticias

Se confirman cuatro decesos por dengue en Morelos


Lectura 2 - 3 minutos
Continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya en los municipios del estado, informaron las autoridades estatales.
Continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya en los municipios del estado, informaron las autoridades estatales.
Últimas Noticias
Lectura 2 - 3 minutos

Se confirman cuatro decesos por dengue en Morelos


Continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya en los municipios del estado, informaron las autoridades estatales.
Fotógraf@/ CORTESÍA
  • (1 Like)
  • Comentar

Confirman la identificación de un primer caso del serotipo 04 de la enfermedad en la entidad.

La Secretaría de Salud confirmó la identificación de un primer caso del serotipo 04 del dengue en Morelos, en el municipio de Emiliano Zapata. Con ellos los especialistas consideran que la incidencia se mantendría al alza por unos días más y persiste el riesgo de que la salud de los pacientes que ya habían tenido esta enfermedad previamente se conplique. Los decesos confirmados por esta causa son cuatro.

El reporte de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades por vector da cuenta de que Morelos se ubica en el tercer lugar nacional por incidencia de casos (tasa) con mil 117 casos confirmados en total, después de Quintana Roo y Yucatán; la entidad se coloca en el quinto lugar en cifras totales, después de Yucatán, Veracruz, Quintana Roo  y Puebla.

Para esta semana epidemiológica (la número 35) en el año pasado se reportaban en dicho informe oficial mil 389 casos sospechosos de dengue mientras que para este año esa cifra es de seis mil 940 casos.

Dicha fuente de información oficial federal indica que Morelos ya tiene confirmado al menos un caso del serotipo 04, es decir, que ya circulan en la entidad cuatro tipos del virus.

Los especialistas de Salud expusieron que la presencia de un nuevo serotipo que no había circulado en el estado implica la posibilidad de que la incidencia se mantenga por más tiempo y sobre todo, el riesgo de complicaciones, ya que las personas se habían infectado antes con otros tipos y al estar presente otro, pueden volver a enfermar pero su memoria inmunológica no está preparada para esta variación; cuando se da una nueva infección suele presentarse como de tipo hemorrágico.

Los datos de la estadística nacional detallan que en la semana epidemiológica ya mencionada se confirman en total en el estado mil 117 casos confirmado de los cuales 362 son de tipo no grave y 755 con signos de alarma y grave. Además, se confirmaron cuatro decesos por esta causa.

Por su lado, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas pidió a las autoridades municipales de Jojutla, Amacuzac, Zacatepec, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Xoxocotla -que comprenden la Jurisdicción Sanitaria II de Servicios de Salud de Morelos (SSM)- trabajar para prevenir la enfermedad.

El funcionario estatal informó que junto con Héctor Barón Olivares, director general de los Servicios de Salud de Morelos, supervisaron los trabajos de nebulización en la colonia Cuauhtémoc de la localidad de Jojutla, como parte de los acuerdos de continuar con una vinculación a favor de la población, durante los últimos días.

En lo que se refiere a las cifras en la zona sur, SSM dio a conocer que “Puente de Ixtla tiene 62 casos acumulados de dengue; Tlaltizapán, 52; Jojutla, 22; Amacuzac, 18; Zacatepec, 14 y Tlaquiltenango, 14; aunado a ello, SSM dio a conocer que ya se detectó en la entidad el primer caso del serotipo 04 en Emiliano Zapata, por lo que las brigadas ya realizan las actividades pertinentes”.

Como parte de dicha jornada, según el organismo, “se otorgó información sobre los químicos autorizados por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), para la nebulización; además, coincidieron las autoridades estatales y locales en continuar con las medidas para el control del mosco y trabajar en colaboración estrecha, de acuerdo al ámbito de su competencia y atribuciones”.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,535 Posts 84,321,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Más de 22 años de prisión por robo de vehículo en Cuernavaca
Sig. Graves lesiones recibió un niño atacado por un perro pitbull, en Jiutepec

Hay 6129 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.