Para enfrentar aumento de costos.
Ante la crisis provocada por la sequía en el campo y su posible efecto en el precio del maíz la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo Ana Cecilia Rodríguez González informó que siguen disponibles programas de apoyo para el financiamiento a productores de masa y tortilla.
En entrevista, la funcionaria estatal explicó que hasta la fecha no se ha observado el impacto Enel precio del maíz, pero ante la inquietud de los industriales del ramo, se ha sostenido el esquema de auxilio.
Refirió que se les ha informado que como gobierno del estado sólo se cuenta con el esquema de financiamiento, o por vía reembolso, aunque los productores quisieran otro tipo de beneficios, ya que uno de los requisitos es que estén regularizados; comentó que debido a que el alza en el precio del maíz ha sido recurrente en s últimos años, se decidió mantener el programa y podría coadyuvar para evitar una espiral de incrementos en el precio de productos básicos como la tortilla.
Consideró que el tema se habrá de atender por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y confía en que los estragos de la sequía sean menores para los primeros meses del próximo año.
Por otro lado, la secretaria señaló que lamentablemente hay alcaldes omisos que no han cumplido ni las multas por no pagar laudos y por eso se ponen en constante riesgo de destitución.
“Hay alcaldes que han incurrido en incumplimiento y llevan siete y hasta ocho multas. Yo les pido que quienes tienen multa que paguen para evitar ese riesgo de destitución… tenemos laudos que tienen más de diez años y también hay casos recientes… no pagan y es donde se empieza a acumular y es uno de los requisitos para acceder el fondo (especial para municipios con problemas de deudas por laudos)” abundó.