Se ajustarán, en cambio, montos en organismos autónomos, confirman.
La propuesta de incremento al impuesto sobre la nómina que presentó el Poder Ejecutivo quedó descartada en el presupuesto del 2024, pues no se logró consensuar con el Poder Legislativo.
Así lo expuso el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda José Gerardo López Huérfano, quien aseguró que hay avances en la negociación con los legisladores locales en las mesas de trabajo sobre el paquete económico.
“(Quiero) comentarles a grandes rasgos: el asunto del incremento al impuesto ya hubo acuerdo, el Ejecutivo en la generalidad también apoyo el no incremento del impuesto, con las condiciones de que hay que ajustar el gasto”, expresó el funcionario.
Dijo que una vez que no se tendrá ese ingreso calculado en el proyecto enviado por el Ejecutivo, ahora será necesario ajustar los montos de los organismos autónomos para poder mantener el equilibrio presupuestal entre ingresos y gastos.
Aseveró que no se trata de una lógica de “recortes a los organismos descentralizados, como se ha dicho, es un ajuste natural al analizar la fuente de ingresos” declaró.
López Huérfano comentó en entrevista por la mañana que este mismo miércoles se reuniría nuevamente con los integrantes de la comisión de Hacienda, al asegurar que las mesas de trabajo se desarrollan en un clima de mucha cordialidad y apertura, respetando los acuerdos y las atribuciones de los distintos poderes.
“Se ha(n) expuesto las afectaciones que podrían tener cada parte en caso de que no se aprobara cada rubro del paquete propuesto”, subrayó.
José Gerardo López añadió que confía plenamente en que el paquete económico sea aprobado en tiempo y forma.