Los estudiantes en México tienen bajo aprovechamiento, revelan los resultados.
En Morelos no se aplicaron las entrevistas de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, conocida como Prueba Pisa, sostuvo el secretario de Educación Luis Arturo Cornejo Alatorre.
El funcionario estatal comentó que se analizarán los datos que recién se revelaron sobre los resultados de este instrumento de evaluación, según los cuales los estudiantes en México tienen bajo aprovechamiento.
Como se ha dado a conocer, esa prueba realizada en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el 2022 revelaron que México se ubicó en el lugar 51 de un total de 81 países medidos en rendimiento de sus estudiantes de 15 años en las materias de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, muy por debajo del promedio global.
Al respecto el secretario de Educación de Morelos comentó que habrá que analizar estos datos: “Yo tengo algunas dudas respecto a esa consulta que se hizo en el sector educativo. Dicen que a todos los jóvenes de 15 años se les iba a hacer la entrevista, pero nunca lo vimos aquí en el estado. La verdad que cuando nos lo solicitaron dimos todas las facilidades para que lo hicieran”.
Refirió que en el estado las autoridades están ocupadas (en atender los problemas) y será a través de la Nueva Escuela Mexicana como se espera enfrentar este reto.
Admitió que sí hubo “algún problema” derivado de la pandemia, pero consideró que se adoptaron las medidas de inmediato para que los estudiantes pudieran ser atendidos y que los maestros pudieran hacer su labor.
“Respeto esa evaluación porque se hizo a nivel mundial de forma general, pero desde luego que consideramos ver cuál es la determinación federal para seguir haciendo esfuerzos por los jóvenes… los (datos) nuestros no coinciden”, anotó.
Agregó que se están haciendo evaluaciones internas a través de los diferentes mandos en los niveles de formación que comprenden el rango de edad de alumnos de 15 años y en breve se darían a conocer esas cifras.