*SDS firmó convenio de coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios de Morelos*
*Apoyo, asesoramiento técnico y legal en materia de cuidado de fauna*
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (Propaem), firmó un convenio de coordinación con el Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Morelos A.C., con el fin de fortalecer acciones a favor del bienestar de la fauna morelense.
Carlos Saldívar Salazar, titular de la Propaem, informó que este acuerdo tiene el objetivo de obtener el apoyo, asesoramiento técnico y legal en materia de cuidado de fauna, también contribuciones en jornadas de esterilización y vacunación de mascotas.
Por su parte, Leandro García Olivares, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios del Estado de Morelos A.C., aseveró que los profesionales de la medicina veterinaria se unen a las labores que realiza la SDS para reforzar las estrategias que se efectúan por la biodiversidad.
“Como sociedad tenemos que ser participativos y unirnos a estas iniciativas, los médicos veterinarios tenemos como paciente principal el planeta y nos necesita para actuar a su favor”, expresó.
Por su parte, Mónica Flores Ceniceros, directora general de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) de la SDS, refirió que continúan las alianzas estratégicas a favor del cuidado y conservación de la fauna.
En este sentido, señaló el foro y taller de “Atención Médica y Albergue Temporal de Animales a causa de Eventos Volcánicos”, que se realizó en Morelos y concluyó con la capacitación a más de 200 servidores públicos, ciudadanos y veterinarios, así como la conformación de un grupo de respuesta para la atención de animales domésticos, de producción y silvestres, en caso de una contingencia volcánica.
En el marco de la firma de este convenio, las autoridades dieron arranque al acopio de donativos para mascotas domésticas y silvestres de Acapulco, Guerrero, que también fueron damnificadas tras el paso del huracán “Otis”.
Invitaron a las personas a participar y contribuir en los centros de acopio habilitados en Casa Barcenal, en el centro de Cuernavaca, y en la Comisión Estatal de Biodiversidad, a un costado del Parque Barranca Chapultepec.
Como testigos e invitados a la firma del convenio acudieron María José García Guinea, representante de Animal Karma y Laura Morales Inclán, presidenta del Club Rotarios Jardines de Cuernavaca, así como asociaciones con las que la SDS colabora con tareas en pro del bienestar animal y cuidado del medio ambiente.