Exigen la liberación de Marvin “N”, detenido por un supuesto asalto y portación de arma de fuego.
Padres de familia del Centro de Atención Múltiple 19 de Emiliano Zapata y familiares demandaron justicia y la liberación del alumno Marvin “N”, quien tiene discapacidad intelectual, pero fue detenido por la Policía por un supuesto asalto y portación de arma de fuego.
El estudiante fue aprehendido por elementos de la Policía municipal de Emiliano Zapata.
Elizabeth Perdomo Morales, madre del joven, dijo que su hijo tiene discapacidad intelectual y aunque cumplió 18 años, mentalmente tiene el equivalente a sólo diez años.
Refirió que el pasado viernes por la tarde, el joven se encontraba en el panteón de la colonia Pro Hogar -que está cerca del CAM- y al que suele ir a orar a la tumba de sus abuelos. Policías del municipio de Emiliano Zapata lo aprehendieron y golpearon y lo culparon de un asalto, porque presuntamente los responsables de ese delito saltaron una barda del panteón.
Explicó que la víctima del asalto dijo que el verdadero atacante le amenazó con un arma y le quitó su cartera y una motocicleta.
La madre sostiene que su hijo fue injustamente detenido, porque él no tiene capacidad intelectual para manejar una moto, tomar una pistola o agredir a alguien, pero la Policía y autoridades han ignorado su condición.
“Le culparon sin tener ningún elemento legal más que el dicho de policías de que lo encontraron en el panteón. Ahora lo acusan de asalto, robo de vehículos, portación de arma de fuego, entre otros delitos”.
La familia asegura que acudió a la sede de la Policía municipal pero el joven ya había sido trasladado al C5 de Temixco y rápidamente a Atlacholoaya, donde desconocen su condición y si le han puesto en alguna celda o espacio adecuado para su discapacidad.
La mujer sostiene que el joven debe tomar medicamentos, pero tampoco le han permitido darle la medicina, los cuidados que necesita ni comunicarse con él. Narró que un supuesto abogado les cobró cuatro mil pesos pero solo les robó, porque no hizo nada.
Las familiares de Marvin estuvieron acompañadas por padres de familia del CAM y algunos de sus compañeros, que clamaron por justicia y por la liberación inmediata del alumno.
Denunciaron que continuamente sus hijos e hijas con discapacidad son blanco de discriminación y abusos por parte de policías de Zapata y otros municipios, porque es recurrente que los detengan, les hagan revisiones, les quiten cosas o hasta los golpeen.
En la mayoría de los casos no se identifica su discapacidad a simple vista y recalcaron que aunque llevan credencial expedida por el gobierno federal, los uniformados la ignoran y no los respetan.
Dijeron que lo anterior es injusto porque las familias hacen muchos esfuerzos porque los jóvenes se desarrollen y traten de hacer actividades comunes que les permitan su inclusión, pero este tipo de agresiones echan por la borda los avances, además de que siembran temor en sus familias y en los discapacitados.
Los inconformes marcharon y se manifestaron frente al palacio de gobierno para pedir apoyo con el fin de que la Secretaría de Gobierno u otra dependencia les ayude para que se garantice la seguridad de Marvin en el sitio donde lo mantienen y se le brinde defensa legal de calidad, adecuada para sus necesidades especiales.