Llaman a candidatas a incluir en sus agendas acciones para erradicar la violencia contra las mujeres.
El proceso electoral de este año plantea como uno de los principales retos el de la violencia, que podría acentuarse para las mujeres que buscan ser candidatas, alertó la Asociación Civil Comunicación, Intercambio y Desarrollo Humano en América Latina, A. C. (CIDHAL)
Angélica Sánchez Santiago, coordinadora de la organización social, señaló que existen varios indicadores que dan muestra del riesgo en torno a la violencia política, como el reciente homicidio de un regidor y precandidato ocurrido en Cuautla, el que Morelos tenga alerta de violencia de género y que se encuentre entre las entidades con mayor número de feminicidios.
Además expuso que en general se han observado los índices de violencia más altos en los últimos años, entre otros factores que “ponen en riesgo a las mujeres que van a contender”.
Por lo anterior es urgente establecer estrategias de prevención, y por ello informó CIDHAL convocó a mujeres a participar en una serie de actividades de capacitación.
Refirió que muchos partidos políticos argumentan que no hay mujeres en sus cuadros para promover que ocupen puestos de elección popular y de gobierno, pero a la vez los institutos políticos no cumplen con la preparación de mujeres en aspectos políticos electorales.
Por ello, la vocera dijo que CIDHAL hace un llamado a las candidatas a incluir en su agenda política, acciones para erradicar la violencia contra las mujeres; la organización brindará herramientas para la defensa de los derechos político electorales, laboratorios de sentencias y analizará las experiencias de las candidatas en Morelos.
Sánchez Santiago destacó que “debido a que hay tres precandidatas a la Gubernatura en Morelos se podría elegir a la primera gobernadora, quienes contenderán por alguna candidatura en los ocho municipios que cuenten con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en su agenda política deberán necesariamente de contemplar acciones para atender las recomendaciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.
Añadió que Morelos ha sido referente a nivel nacional al concretarse los primeros Ayuntamientos Paritarios y la primera Legislatura integrada por el 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de hombres y que, CIDHAL desde 2009 ha dado seguimiento al acceso de las mujeres a los cargos de elección popular y desde 2016 ha realizado acciones enfocadas a prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género.
Detalló que el proyecto implica un proceso de capacitación dirigido a mujeres defensoras, activistas, promotoras y aspirantes a contender por un cargo de elección popular para brindarles conocimientos y claves para la defensa de sus derechos político-electorales, las sesiones se impartirán los jueves 25 de enero, 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero en las instalaciones de CIDHAL.