Últimas Noticias
Lectura 2 - 4 minutos

Reabre centro cultural Jardín Borda tras una intervención de fondo en sus instalaciones


  • (1 Like)
  • Comentar

*El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo resaltó el trabajo conjunto entre la STyC con el INAH para la recuperación de distintos espacios del último jardín novohispano que queda en México*

En un ambiente festivo y emocionante, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo presidió la reapertura del Centro Cultural Jardín Borda, que fue intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mejorando diferentes áreas, que a partir de ahora están abiertas para el público en general.

Cabe mencionar que, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, varias zonas de este espacio turístico-cultural presentaron afectaciones, por lo que a través de las autoridades de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), se gestionó la mejora de dicho lugar.

Las labores realizadas son: reparación de muros, tejas y techos, rehabilitación de las salas Rufino Tamayo, de exposición, la librería, el claustro de la primera sección, pasillos de la sección Juárez, el espacio ocupado por la Dirección General de Museos y Exposiciones, así como la Sala Manuel M. Ponce.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo tomó la palabra y destacó los resultados del gran trabajo ejercido con la federación, para restaurar este lugar que se encuentra en el corazón de la ciudad de Cuernavaca, y que es referente para turistas y visitantes que llegan al estado Anfitrión del Mundo.

“Hoy los morelenses recuperan este lugar emblemático, con tan sólo recorrerlo ya es una gran experiencia; agradecemos los esfuerzos realizados y la suma de voluntades que hicieron posible este gran logro; nuestra administración refrenda el compromiso con la cultura y el apoyo a los morelenses virtuosos que buscan espacios para la difusión de sus obras”, agregó.

Por su parte, la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo, comentó que “este jardín representa la importancia de honrar nuestro pasado para construir nuestro futuro, hoy al reabrir las puertas reafirmamos nuestro compromiso con el arte, la cultura y la preservación de nuestra herencia, el Centro Cultural Jardín Borda seguirá siendo un espacio de exhibición para artistas morelenses, un punto de referencia en el Centro Histórico de Cuernavaca y una parada obligada para turistas y visitantes habidos de belleza y conocimiento”.

En tanto, Víctor Hugo Valencia Valera, director del INAH Morelos, destacó que ha hecho un gran equipo con el Ejecutivo estatal para el rescate de espacios históricos en Morelos, como el que este día entregaron, que es una referencia iconográfica y de la historia de la ciudad.

“Este es un trabajo base para que este tipo de inmueble tenga la solides, hoy el Jardín Borda con este trabajo de mantenimiento que se hizo recientemente consolida todo el proceso”, puntualizó.

Además, Erick Alvarado Tenorio, coordinador de la Fototeca “Juan Dubernard” del Centro INAH Morelos, indicó que en el recinto cultural presentarán la exhibición Arnulfo Viveros, fotografías de un pasado morelense 1920-1937, la cual se compone de imágenes que comprenden un registro histórico para entender el devenir social, político, económico y cultural en la entidad.

Del mismo modo, el Centro Cultural Jardín Borda seguirá siendo un detonante de turismo en los distintos sectores, ya que al ser el último jardín novohispano que queda en México, destaca como punto de encuentro de la sociedad morelense y como un lugar de acercamiento con el arte y la cultura en un entorno natural.

Previo a esta reapertura, el jefe del Ejecutivo realizó un breve recorrido con el excelentísimo señor Pietrocristiano Piffaretti, embajador extraordinario y plenipotenciario de Suiza en México, para después sostener una reunión privada.

Al evento oficial asistieron Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficia de la Gubernatura; titulares de secretarías, Samuel Sotelo Salgado, de Gobierno; Ana Cecilia Rodríguez González, de Desarrollo Económico y del Trabajo; así como Abdiel Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico de la STyC; Viridiana Aydeé León Hernández, rectora de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y diputadas locales.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,187,643 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Asegura Mónica Boggio cumplir con requisitos al registrarse como aspirante a una magistratura del TJA
Sig. Destaca Mónica Boggio la inclusión de mujeres en proceso de designación de magistraturas del TJA

Hay 5412 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.